Capturando un momento histórico

Jon Glassberg, fotógrafo en Tokio 2020, responde a sus seguidores

El fotógrafo norteamericano y Jess Talley fueron dos de los profesionales acreditados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Glassberg responde a las preguntas de sus seguidores resolviendo dudas y descubriendo curiosidades
Redacción
COMPARTE EN:
Jon Glassberg fotógrafo
Jon Glassberg es uno de los fotógrafos que ha capturado algunos de los mejores momentos de la escalada en Tokio 2020. Foto / Jess Talley

Jon Glassberg y Jess Talley, al frente de la empresa Louder Than 11, fueron dos de los fotógrafos acreditados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que estuvieron cubriendo la competición de escalada. Gracias a ellos y a los fotógrafos que trabajaron para la International Federation of Sport Climbing (IFSC) se pudieron seguir en imágenes todas las pruebas del histórico debut de la escalada en los Juegos.

Un día después de la finalización de la competición, en la que Alberto Ginés y Janja Garnbret se colgaron el oro, Glassberg lanzó en las historias de su perfil en Instagram la posibilidad de que todos su seguidores le preguntaran sobre su trabajo en Tokio. Hemos recopilado algunas de las preguntas y respuestas.

Habían pocos medios de comunicación especializados en escalada. Muchos decidieron cancelar su presencia debido a la covid y a las restricciones que se impusieron. Me sorprendió que no estuvieran allí. Fue el momento más importante en la historia de la escalada de competición.

¿Para qué marcas y empresas trabajaste en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Mi empresa, Louder Than 11, estuvo proporcionando fotos para Gym Climber, Climbing Magazine, Outside Magazine, UK Climbing y otras revistas y medios digitales. Yo disparaba las fotos y mi compañera Jess Talley las editaba.

¿Cómo conseguiste la acreditación?

Me acredité a través del Comité Olímpico de Estados Unidos y de USA Climbing en 2018. Cuando se pospusieron los Juegos no teníamos claro si acabaríamos yendo. Pasé muchos meses organizándolo todo; gestionando transportes, vuelos, accesos a los recintos, etc. Fue como un trabajo a tiempo completo pero era consciente de que sería importante estar ahí para documentar un momento tan histórico.

¿Cuántas fotos hiciste?

Alrededor de 120.000.

¿Tienes previsto trabajar también en París 2024?

¡Esa es la idea! Vamos a empezar a trabajar ya en el proceso. Estoy ansioso por capturar la escalada en París ahora que el formato combinado dejará fuera a la velocidad y esta disciplina funcionará de forma independiente.

¿Grabaste en formato vídeo además de tomar fotografías?

Habría matado por poder grabar en vídeo en Tokio. Me habría encantado grabar los gritos de Jakob Schubert después de saber que era bronce y enseñárselo al público en general, no solo a la audiencia escaladora. Por lo que me dijeron, la realización de las retransmisión televisiva fue bastante mediocre y se podía haber mejorado mucho. No se permitía grabar en los eventos competitivos debido a los derechos de televisivos y se controla de forma muy estricta.

¿Tuviste alguna dificultad en particular respecto a competiciones de escalada en las que hubieras trabajado antes?

Lo más difícil fue realizar fotos que capturaran la esencia del momento, que fueran únicas y contaran con una buena composición. Las posiciones para disparar no eran las mejores y el equipo de retransmisión televisiva era el que tenía los mejores puestos. Siempre había alguien por delante cuando querías conseguir un buen ángulo.

“Me habría gustado que Jess Talley estuviera disparando desde otro ángulo. Así habríamos conseguir una cobertura más completa de la competición”

¿Cuál es la mejor manera de realizar fotografías con una edición minimalista?

Disparé en JPG en una tarjeta y en RAW en otra. Mi editora, Jess Talley, solo procesaba los archivos JPG. Le iba pasando las tarjetas a Jess entre cada ronda y ella aplicaba presets y retoques mínimos antes de enviarlas a los medios para los que trabajábamos. Entre que yo tomaba una foto y se entregaba pasaban unos 10 minutos.

¿Cuáles fueron tus momentos favoritos?

Me quedo con la medalla de plata de Nathaniel Coleman y el peso y la responsabilidad que eso supone. También con el momento en que Jakob Schubert supo que se había asegurado la medalla de bronce.

¿La transición de la tarde a la noche y el cambio de luz dificultó tu trabajo? 

No fue muy problemático ya que el muro estaba bien iluminado. Lo más complicado fue realizar rápido los cambios en los parámetros de la cámara cuando los escaladores y escaladoras pisaban el escenario y les iluminaban los focos, pero conseguí buenos retratos así.

¿Hay algo que te habría gustado hacer mejor?

Me habría gustado que Jess Talley estuviera disparando desde otro ángulo. Así habríamos conseguir una cobertura más completa de la competición. Creo que hice un buen trabajo captando emociones y reacciones pero habríamos conseguido una cobertura más diversa contando con una segunda cámara que disparara buscando un estilo más creativo y artístico. También me habría gustado tener otra segunda persona editando, todo habría sido más rápido.

¿Cómo consiguieron la acreditación tantos medios de escalada?

Realmente habían pocos medios de comunicación especializados en escalada. Muchos decidieron cancelar su presencia debido a la covid y a las restricciones que se impusieron. Me sorprendió que no estuvieran allí. Fue el momento más importante en la historia de la escalada de competición.

El ambiente en la competición, ¿fue diferente al no contar con público?

Creo que la presión sobre los atletas fue la misma. El ambiente fue un poco extraño debido a la falta de público y la falta de interacción entre los atletas con éste. Aún así, me da la sensación que los competidores sintieron la presencia de todo la audiencia que los estaba viendo desde casa. Habían cámaras por todas partes.

¿Con qué equipo trabajaste?

Llevaba dos cuerpos de Canon EOS 1DX MK III; un 400mm f/2.8 en el cuerpo principal y un 70-200mm f/2.8 en el segundo cuerpo. También llevaba dos extensores (1.4X y 2X) y un 24-70mm f/2.8 en mi chaleco.

¿Vais a publicar más fotos además de las que ya hemos visto?

Junto a Jess Talley estamos trabajando en un libro sobre el debut de la escalada en unos Juegos Olímpicos. También vamos a crear una sección especial en la página web de Louder Than 11.

“Creo que la vida cambiará para siempre para los atletas que ganaron una medalla. Además, va a suponer un gran cambio para la escalada en general”

¿Te lo pasaste bien disparando en la escalada de velocidad?

Fue bastante divertido. Todo muy rápido. emociones muy instantáneas, … ¡Incluso pude fotografiar un récord del mundo!

¿Qué tal la relación con el resto de fotógrafos?

Fue todo muy amigable. Todos los fotógrafos estaban allí para trabajar y cuando la acción ocurría todos se concentraban mucho. Hizo mucho calor y el gran hándicap para todos los fotógrafos fue lidiar con el equipo de la retransmisión televisiva, que estaba en medio casi siempre.

¿Recibiste respuestas y reacciones por parte de los atletas?

Hablé con muchos de ellos. Con los que ganaron medallas, con los que no, con los que no pasaron a las finales, etc. Todos estaban de acuerdo en que fue un momento histórico para la escalada. Creo que la vida cambiará para siempre para los atletas que ganaron una medalla. Además, va a suponer un gran cambio para la escalada en general.

Redacción
Jon Glassberg, al otro lado de la cámara
Sigue leyendo
10 fotógrafos de escalada que triunfan en Instagram
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España