29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Contenido patrocinado
Segunda ascensión

James Pearson repite ‘Immortal’ (E11 7b)

El británico realiza la primera repetición de una línea establecida por Franco Cookson y cuestiona la propuesta de E11 7b. 'Immortal' es una vía especial dentro del mundo del trad

James Pearson escalando Immortal
James Pearson en 'Immortal' E11 7b, en Maiden's Bluff (North Yorkshire, Inglaterra). Foto / Neil Gresham
 

James Pearson ha firmado la primera repetición de Immortal E11 7b, en la zona de Maiden’s Bluff (North Yorkshire, Inglaterra). La primera ascensión de esta intimidante línea de tradicional se la anotó Franco Cookson en abril de 2021 y propuso E11, un grado al alcance de muy pocos en el mundo del trad. Esta propuesta situó a Immortal entre las vías de escalada tradicional más duras de Reino Unido, aunque según Pearson ha comentado que se sintió «muy cómodo para estar escalando un vía de tal dificultad».

Cookson definió Immortal como una vía «a bloque, sobre pequeñas regletas y agarres inciertos, que solo se puede asegurar con gancheos muy precarios». Esta descripción llamó la atención de James «y por eso decidí probarla, por el desafío que le había supuesto a Franco, no por el grado que le  dio. Me sorprendió la facilidad con la que escaló Meltdown (después también estableció la primera ascensión de su vecina The Dewin Stone 9a+) y quería comprobar cuán extrema podía ser una vía que combinara sus cualidades sobre pequeñas presas con su aceptación del riesgo».

Steve McClure y Neil Gresham han estado probando Immortal junto a James, pero éste último ha sido el que finalmente se ha llevado la primera repetición y una vez más se ha tenido que enfrentar al compromiso de dar su opinión respecto al grado. El británico recientemente hizo pública una reflexión sobre cómo los grados han afectado, positiva o negativamente, a su carrera como escalador, y en esta ocasión ha explicado que «no quiero hablar sobre el grado de la vía, pero tampoco que la gente piense que mi silencio significa que estoy de acuerdo con la propuesta de Franco Cookson, o lo que es peor, que no lo estoy pero me lo apunto como tal dificultad. El sistema de graduación británico para el trad es una combinación de muchos elementos, y tal como ya dijo Franco, Immortal es complicada de graduar. Es corta, morfológica y no acaba de se una placa. Respecto a la protección, es rara y según cómo se puede convertir en un solo integral. Simplemente la he escalado rápido y me he sentido cómodo para estar escalando una vía de tal dificultad».

El debate sobre los grados ha existido, existe y existirá, pero algo es evidente… James Pearson se encuentra en un excelente punto de madurez como escalador, un punto que le ha llevado a escalar durante los últimos meses vías como Bon Voyage, en Annot (Francia), o una versión directa de Parthian Shot (E10 6c), en el Peak District (Reino Unido). Lo que quedan son las vías, no los grados.

Noticias relacionadas