24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En dos jornadas

Caroline Ciavaldini y James Pearson repiten vías de escalada tradicional extrema en Gales del Norte

La pareja aprovecha dos días de sus vacaciones de verano en el Reino Unido para visitar The Painted Wall, un muro de trad donde Ciavaldini encadena 'Olwen' E9 6c y Pearson se anota 'Prisoners of the Sun' E10 7a

Caroline Ciavaldini repite Olwen (E9 6c)
Caroline Ciavaldini repite 'Olwen' E9 6c, en el sector Painted Wall, en Rhoscolyn. Foto / David Simmonite
 

Durante sus vacaciones familiares en el Reino Unido, James Pearson y Caroline Ciavaldini pudieron visitar The Painted Wall, un imponente muro en la zona de Rhoscolyn, en Anglesey (Gales del Norte). En ese lugar, tanto James como Caroline encontraron proyectos ajustados a los riesgos que estaban dispuestos a asumir cuando se trata de escalar vías en estilo tradicional de gran dificultad y compromiso.

James Pearson encadena Prisoners of the Sun E10 7a

En The Painted Wall James Pearson se decantó por Prisoners of the Sun E10 7a, una vía notoriamente peligrosa con solo tres puntos donde poder asegurar a lo largo de todo el recorrido y con caídas potencialmente peligrosas sobre un saliente rocoso. A pesar de las malas condiciones durante el primer día de su visita, James trabajó un poco la línea pero pospuso su intento de escalarla de primero hasta la segunda jornada, cuando logró encadenarla.

Caroline Ciavaldini se lleva la tercera ascensión de Olwen E9 6c

Después de repetir con facilidad Easel-EE E7 6c, Caroline dirigió su atención hacia Olwen E9 6c, que comparte el inicio con Easel-EE antes de seguir directamente por un paño de pared difícil de proteger. Tras estudiar los movimientos y los emplazamientos para las piezas de protección desde una cuerda estática, Ciavaldini pudo escalarla en su primer intento con una cuerda de seguridad, para posteriormente escalar de primera y llevarse la tercera ascensión absoluta de Olwen y la primera femenina.

La primera ascensión de Olwen la protagonizó James Taylor hace solo tres meses, en mayo, y la primera repetición llegó este mismo mes de agosto de la mano de Jim Pope. Para Caroline Ciavaldini Olwen ha supuesto el segundo E9 de su carrera. El primero fue Chicama, ascensión de la que se cumplirán 10 años el próximo septiembre.

Caroline Ciavaldini: «Quería escalar Olwen de primera porque deseaba demostrarme a mí misma que puedo controlar mi mente»

Con posterioridad a la ascensión de Ciavaldini y con todos los métodos, Pearson intentó escalar Olwen al flash, pero desafortunadamente sufrió una gran caída en el último movimiento difícil. En su segundo intento no perdonó.

James Pearson escalando en The Painted Wall
James Pearson en ‘Prisoners of the Sun’ E10 7a. Foto / David Simmonite

Exponerse al riesgo, la reflexión de Caroline Ciavaldini

Sobre estos encadenamientos, Caroline Ciavaldini ha comentado: «Creo que para ambos, como padres, ahora es importante saber decir no en según qué situaciones cuando escoges hacer vías de escalada tradicional extrema. James todavía está escalando vías muy duras y obviamente, elegir intentar al flash un peligroso E9 podría ser considerado, por algunos, como algo estúpido cuando tienes dos niños pequeños. Pero James es un escalador tradicional experimentado y aunque desde fuera pueda parecer que su enfoque hacia la escalada no ha cambiado, en realidad ahora entrena mucho más y tiene un margen de error más amplio respecto al que solía tener. Algunas de sus elecciones anteriores fueron un poco arriesgadas pero ahora realmente calcula lo que puede hacer y tiene una comprensión más profunda de sí mismo y de sus habilidades.

En mi caso, fui muy cuidadosa al decidir si intentar Olwen o no y quería hacerlo por las razones correctas. Quería escalarla de primera porque deseaba demostrarme a mí misma que puedo controlar mi mente. La vía tiene una sección que es relativamente difícil, donde simplemente no te puedes caer. Quería descubrir qué significa encontrarse en una situación así. Lo hice en Gaia exactamente por la misma razón. Realmente me gustan este tipo de objetivos ahora. Soy madre, pero también soy Caroline, y esta elección se trataba de elegir existir».

Noticias relacionadas