James Pearson y Caroline Ciavaldini en ‘El Ojo Crítico’ (400m 8a)

Compartir

James Pearson firmó la segunda repetición de El Ojo Crítico (400m 8a), en Ordesa, formando cordada con Caroline Ciavaldini, el pasado mes de julio. Josune Bereziartu y Rikar Otegi abrieron la vía en 2007, que se convirtió en el primer 8a de Ordesa.

Once años después de la apertura, la casualidad hizo que se juntaran prácticamente los mismos días dos cordadas para intentar realizar la primera repetición. Unai Mendia e Iker Madoz encadenaron el 24 de junio, James Pearson el 7 de julio.

El Ojo Crítico se encuentra en el Espolón del Gallinero y con una longitud de 400 metros, alcanza dificultades de hasta 8a. La vía entra por los dos primeros largos de la Rabadá-Navarro y desde ese punto los grados de los largos son: 6b+, 8a, 7a/a+, 6c, 6c, 6c+, 7a+/b, 6b+ y una sección fácil hasta la cima.

En el vídeo que compartimos podemos ver uno de los grandes handicaps de la vía: la mala calidad de la roca. Un factor que se convirtió para la cordada Pearson-Ciavaldini en el principal obstáculo a la hora de trabajar el rotpunkt. Las imágenes hablan por sí solas…