22 de junio de 2024

En el Peak District

James Pearson sube la apuesta en una ascensión única en ‘Parthian Shot’ (E10 6c)

El británico se inventa una versión más directa de una de las vías con más compromiso del Peak District y además coloca las piezas de autoprotección yendo de primero

 

Parthian Shot es una de las vías más populares del Peak District (Reino Unido). Con una dificultad de E10 6c (8b aproximadamente en la escala de graduación francesa) la primera ascensión de esta comprometida línea localizada en el sector Burbage South Edge la firmó John Dunne en 1989.

Con el paso de los años y las sucesivas repeticiones, la primera de Sieb Grieve en 1997, Parthian Shot ha ido mutando, tanto por la rotura de algunas presas como por el lugar donde se emplazan las piezas de autoprotección.

Una nueva vuelta de tuerca a Parthian Shot 

El año pasado Japoco Larcher fue el primero que encadenaba la vía tras la rotura de una presa en la sección inicial. Así aumentaba la dificultad un poco más…

Unos meses más tarde, James Pearson, durante unas cortas vacaciones en su país, ha sucedido a Larcher en la lista de ascensionistas de Parthian Shot y además lo ha hecho aumentando aún más si cabe el grado de compromiso. El británico ha realizado la vía sin colocar ninguna pieza en la fisura que se encuentra a la derecha de la línea y ha emplazado el material en la característica y frágil laja de Parthian Shot yendo de primero, a diferencia de lo que habían hecho otros ascensionistas. De este modo ha escalado la vía de la manera más directa posible pero también con más compromiso.

James Pearson: «Decidí que si algún día iba a ir de primero en Parthian Shot lo haría como lo hizo John Dunne en la ascensión original»

«Mi enfoque en la escalada tradicional es bastante simple y trato de seguir una serie básica de reglas. En primer lugar, siempre intento igualar o mejorar lo que se ha hecho éticamente antes. Luego, comienzo desde abajo, subo por la vía, colocando material donde sea necesario a medida que avanzo y con suerte hasta arriba. Obviamente, las cosas rara vez son así de sencillas pero hay dos cosas que realmente intento evitar siempre: los seguros laterales y colocar previamente las piezas. Decidí que si algún día iba a ir de primero en Parthian Shot lo haría como lo hizo John Dunne en la ascensión original, es decir, colocando las piezas yendo de primer en la laja, sabiendo que no debería caerme ahí», ha comentado Pearson.

James Pearson en Parthian Shot
Piezas de autoprotección que utilizó James Pearson en ‘Parthian Shot’. Foto / Once Upon a Climb
Noticias relacionadas