22 de junio de 2024

En Twll Mawr

Franco Cookson propone 9a+ para ‘The Dewin Stone’, un exigente slab

El británico, que ya había encadenado la vía vecina, la emblemática 'The Meltdown' 9a, lanza una de las propuestas más duras del mundo para una vía de este estilo

Franco Cookson escalando en Twll Mawr
Franco Cookson en 'The Dewin Stone' 9a+. Foto / Col. Franco Cookson
 

Franco Cookson ha conseguido la primera ascensión de The Dewin Stone, en Twll Mawr, cerca de Llanberis, en Gales del Norte. Esta línea era el gran proyecto en las canteras de Dinorwig, aunque parece ser que existe otro realmente futurista. El británico ha propuesto una dificultad de 9a+, situando así a The Dewin Stone como una de las vías de slab más difíciles del mundo.

Unas semanas antes de encadenar la vía Cookson comentaba, sorprendido, que «todavía nadie hubiera realizado la primera ascensión. La línea es obvia y la escalada es muy mantenida, con algunos movimientos que requieren magia».

The Dewin Stone recorre la pared justo a la izquierda de The Meltdown 9a, la pieza magistral de James McHaffie. Las dos vías comparten el crux, aunque The Dewin Stone empieza de manera más directa y también tiene un final independiente. Franco divide la vía en cuatro partes bien diferenciadas: «Empiezas escalando 8 metros fáciles, antes de enfrentarte a 12 movimientos de manos duros; el último de éstos es el más difícil de la toda la vía (me caí ahí docenas de veces). Una vez superada esa sección conecta con The Meltdown, donde escalas toda la sección del crux de esta vía, excepto un movimiento. Cuando sales de esa sección, de manera directa, te espera otra larga, atrevida, dinámica, con algunos pasos donde hay que tirar de pequeñas regletas. La parte final se convierte en un desafío porque llegas cansado. En total son 41 movimientos de manos y muchísimos de pies».

Franco Cookson encadenó The Meltdown en 2022 y posteriormente pudo resolver todos los movimientos de The Dewin Stone relativamente rápido, «pero no era consciente de lo que te llega a exigir esta vía.

Respecto a su propuesta de 9a+, Cookson dice que le parece «significantemente más dura que The Meltdown, la única vía con la que realmente la puedes comparar. Para ser honestos, creo que está más de un grado por encima. He progresado mucho en este estilo a lo largo de los últimos años y graduar algo así casi se convierte en algo sin sentido, pero tenía que hacer una propuesta. Lo que me motiva ahora es empezar a trabajar en el siguiente proyecto, donde la dificultad es bastante más alta».

Además de la primera ascensión de The Dewin Stone, entre los logros más destacados de Franco Cookson se encuentran la primera de Nothing Lasts (E11 7a), en Sandy Crag (Northumberland); el flash de Apophenia (E7 6c), en Glen Shian; o la primera de Divine Moments of Truth (E10 7a), en Kay Nest.

The Dewin Stone, entre los slabs más duros del mundo

Existen pocas vías de noveno grado de slab, un estilo técnico que puede llegar a ser desesperante. De hecho, por encima del 9a+ que ha propuesto Franco Cookson para The Dewin Stone solo se encontrarían dos vías propuestas como 9b: Cryptography y Disbelief.

Disbelief  se encuentra en la zona de Acephale, cerca de Canmore (Canadá). La primera ascensión fue para Adam Ondra, en julio de 2018. Propuso 9b. A día de hoy nadie ha conseguido repetirla todavía.

La otra es Cryptography, que tampoco cuenta con ninguna repetición. La estableció Alessandro Zeni en mayo de 2020. Localizada en Saint Loup (Suiza), se trata de una conexión de dos de los slabs más populares en la historia de la escalada: Bain de Sang 8c+/9a y Bimbaluna 9a/+.

The Dewin Stone entraría ahora en la lista de los slabs más duros del mundo. Se esperan repetidores.

Noticias relacionadas