En los Dolomitas de Belluno

Alessandro Zeni en ‘Eternit’, una de las placas más difíciles del mundo

El escalador italiano, que firmó la primera repetición de 'Eternit' en noviembre, publica un vídeo en el que explica su idilio con una vía que propuso recotar a 9a+
Redacción
COMPARTE EN:

Alessadro Zeni se anotó a principios del pasado mes de noviembre la primera repetición de Eternit, en Vette Feltrine, en la zona de los Dolomitas de Belluno (Italia). La primera ascensión corrió a cargo de Maurizio «Manolo» Zanolla en agosto de 2009 cuando tenía 51 años y propuso una dificultad de 9a, aunque Zeni cree que podría ser 9a+.

El propio Zanolla equipó la vía en 1990. Eternit es la extensión de O Ce l’Hai… O Ne Hai Bisogno 8b/+. El veterano escalador italiano encadenó el largo de 8b/+ rápidamente pero entonces fue incapaz de resolver los movimientos de la infernal placa que empezaba una vez superada la reunión del 8b/+. Casi veinte años más tarde Manolo cerrar el proyecto.

Eternit se encuentra en un lugar remoto de los Dolomitas de Belluno, a 1.900 metros de altura. Nadie se acordaba de ella, pero Alessandro se empeñó en no dejarla caer en el olvido. En 2010, un año después de que Manolo la encadenara, alguien modificó algún agarre y la vía se convertía en algo más difícil, por si ya no lo era lo suficiente. Zeni había probado la vía antes de su manipulación y tuvo que adaptarse a los cambios que había sufrido Eternit si quería tacharla. «Lo más difícil para mí en este proyecto fue aceptar esos cambios, encontrar nuevas soluciones donde ya no existía donde agarrarse, donde una presa que consideraba imprescindible había sido eliminada y en otros casos alisadas. Finalmente pude reconstruir mi sueño  a pesar de todo», comentó tras el rotpunkt.

Eternit, una de las vías de placa más difíciles del mundo

Alessandro Zeni es un auténtico especialista de la escalada en placa. Lo dejó bien claro tras la primera ascensión de Cryptography, en Saint Loup (Suiza), en mayo de 2020; una vía que es una conexión de las míticas Bain de Sang 8c+/9a y Bimbaluna 9a/+. Alessandro propuso una dificultad de 9b para Cryptography, quedando así a la par con Disbelief, la vía de Adam Ondra en Acephale (Canadá), para la que el checo también lanzó una propuesta de 9b.

Con la recotación de Eternit a 9a+ esta vía de Vette Feltrine entró a formar parte de la lista de las vías de placa más difíciles del mundo. La historia la explica Alessandro en un vídeo que ahora se publica.

Redacción
Alessandro Zeni, primera repetición de la mítica ‘Eternit’
Sigue leyendo
Alessandro Zeni propone 9b con ‘Cryptography’
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España