Alessandro Zeni propone 9b con ‘Cryptography’

Alessandro Zeni ha lanzado una sorprendente propuesta de 9b tras la primera ascensión de Cryptography, en Saint Loup (Suiza). El escalador italiano de 28 años encadenó la vía el 11 de enero y comenta que «es una de las placas más duras del mundo». La vía es una conexión de dos de los slabs más populares en la historia de la escalada: Bain de Sang 8c+/9a y Bimbaluna 9a/+.

«Todo empezó en 2017, cuando el deseo de enfrentarme a algo realmente difícil me llevó hasta la otra punta de los Alpes, a Saint-Loup, en Suiza, para probar un slab legendario: Bain de Sang. Para mí esta vía no fue solo un número; fue el slab de prueba, el paso a un nivel superior, una vía que aglutina tanto el espíritu como la historia de una generación que encontró un modo de vida en este estilo de escalada», ha explicado Zeni.

Después de encadenar tanto Bain de Sang, en febrero de 2017, como Bimbaluna, en diciembre del mismo año, al italiano se le ocurrió ir un paso más allá y rizar el rizo. ¿Por qué no conectar las secciones más duras de ambas vías?

Alessandro invirtió incontables intentos y viajes de más de 600 kilómetros desde su casa en Dolomitas hasta el muro suizo. El pasado mes de enero llegó el momento de gloria y firmó la primera ascensión de la que propone como su primer 9b. «Cryptography es el procesco de codificar un mensaje para hacerlo incomprensible a todos excepto para su receptor«, unas declaraciones que evidencian la dificultad de la vía y el proceso para descifrar sus movimientos.

La propuesta de dificultad de Zeni parace sólida pero tendrán que ser los repetidores los que confirmen el grado. Si se consolidara en el 9b sería la competencia directa de otro duro slab, Disbelief, que Adam Ondra estableció en Acephale (Canadá), en julio de 2018. El italiano es un especialista en este estilo de escalada y lo certifican vías de su libreta como Cosmic Energy 9a+, en Dolomitas (Italia).

Bain de Sang y Bimbaluna, historia de la escalada

Fred Nicole marco un hito de la historia de la escalada moderna cuando en 1993 encadenó Bain de Sang y propuso 9a. Era la segunda vía en la novena dimensión tras Action Directe, aunque aquí también entraría en el juego Hubble de Ben Moon, consolidada en el 9a tras sucesivas repeticiones.

El hermano de Fred, François Nicole, repitió la vía en 1997 y en 2002 llegó la primera, e histórica, ascensión femenina a cargo de Josune Bereziartu. Sucesivas repeticiones acabaron consolidando la dificultad en el grado actual, 8c+/9a.

Ya en 2004 François Nicole añadió otra joya en el muro con Bimbaluna 9a/+ que Josune repetiría un año después. Esta ascensión situó una vez más a la vasca como la mejor escaladora del mundo.

Con Cryptography el slab de Saint Loup podría vivir una segunda juventud. Se aceptan apuestas para posibles aspirantes a repetirla.