Jakob Schubert se anota ‘Shaolin’, su primer 9A en suelo norteamericano
El austriaco se anota la quinta ascensión de 'Shaolin'. El problema de Red Rock, establecido por Sean Bailey, suma cuatro repeticiones en menos de un año. Schubert lo encadena a pocas horas de volver a Europa
Jakob Schuber en uno de los pasos clave de 'Shaolin', en Red Rock. Foto / Michael Piccolruaz
Jakob Schubert ha repetido Shaolin V17 (9A), en Red Rock, en Las Vegas (Nevada, USA). Es el primer encadenamiento destacado del austriaco en Estados Unidos y contrasta por el carácter y estilo, con los otros dos 9A que ya constaban en su libreta: Alphane y Mount Doom. Mientras que estos dos últimos presentan secuencias largas y mantenidas sobre granito, Shaolin tiene pocos movimientos, concentrando toda la dificultad en dos crux de potencia sobre arenisca.
Esta ascensión ha supuesto todo un reto para Schubert, por enfrentarse a un estilo al que no está muy acostumbrado. Ha conseguido el encadenamiento en su penúltimo día en Red Rock, tras un intenso proceso tanto a nivel mental como físico. Rompió una presa, sufrió una delicada herida en una de las yemas de sus dedos y tuvo que replantear todas las secuencias previamente trabajadas.
«Me enamoré inmediatamente. Es uno de los mejores problemas del mundo. Se encuentra en un estético bloque, la caída es perfecta, el inicio muy obvio, las presas son increíbles y tiene no uno, sino dos de los mejores movimientos que jamás haya escalado. Es mi tercer noveno de boulder y éste cuenta con un estilo completamente diferente. Me sentí muy bien probándolo desde el primer día pero como siempre, un proyecto duro presenta sus propios retos. En esta ocasión, tuve que afrontar problemas con la piel y la rotura de una pequeña presa me obligó a volver a trabajar movimientos que ya había resuelto antes. Me di cuenta que debía tomarme unos cuantos días de descanso para que el estado de mi piel mejorara, si quería tener la oportunidad de probarlo sin esparadrapo. Decidí pasar del boulder a la deportiva durante unos días, y pasé unos días escalando en Arizona con cuerda antes de volver a Red Rock. Se acercaba el día de regreso y la presión aumentaba. A nivel mental, luché mucho para mantenerme concentrado al 100% al realizar uno de los dos movimientos clave de Shaolin. Me exigió más si lo comparo con Alphane o Mount Doom. Cuando ya empezaba a dudar sobre si podría encadenarlo o no, finalmente pude dominar ese movimiento determinante y salir por arriba, estallando de alegría e incredulidad», ha comentado Jakob.
Trío de novenos
Shaolin es el tercer problema de boulder de noveno grado de Jakob Schubert. Se estrenó con Alphane, localizado en Chironico (Suiza), en diciembre de 2023. Con esa ascensión también se convirtió en el primer escalador del mundo en contar con un 9A de boulder y un 9c (propuesta) de deportiva encadenados. Casi dos años más tarde, Schubert repetía en Maltatal (Austria) un problema establecido por su amigo Nicolai Uznik, Mount Doom.
A sus 35 años, Jakob es el escalador más veterano en la lista de novenogradistas de boulder. Le sigue Adam Ondra, que tiene 33, y únicamente cuenta con un problema de 9A, Soudain Seul, aunque el checo no confirmó la graduación.
Los cinco ascensionistas de Shaolin
Shaolin es un problema con primera ascensión de Sean Bailey. El norteamericano lo estableció en febrero de 2024, tras dedicarle 12 días de trabajo. Bailey propuso una dificultad de V17 (9A), un grado que han confirmado los sucesivos repetidores, primero Noah Wheeler y posteriormente Zach Galla y Simon Lorenzi. Jakob Schubert también se lo ha anotado como V17.
El austriaco ya había estado en Red Rock en 2022, cuando intentó escalar Sleepwalker sin éxito. Esta vez ha podido quitarse la espina, aunque ha sido con otra línea, que ya cuenta con cinco ascensiones.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.