15 de julio de 2024

En Zillertal

Jakob Schubert desvela el rotpunkt de ‘The Flame’ 9b

El austriaco repasa en Instagram sus mejores momentos de 2023 y para cerrar la lista anuncia la primera ascensión de 'The Flame', una línea muy especial localizada en un sector de ámbito local, en Zillertal (Austria)

Jakob Schubert escalando en Zillertal
Jakob Schubert en 'The Flame' 9b. Foto / Johannes Mair
 

Jakob Schubert ha anunciado la primera ascensión de The Flame, una vía que encadenó el año pasado cuando volvió de Flatanger (Noruega), donde estableció B.I.G. 9c. La vía se encuentra en Zillertal (Austria) y Schubert ha propuesto una dificultad de 9b. No había hablado de este encadenamiento hasta ahora y lo ha desvelado al incluirlo entre uno de sus mejores momentos de 2023.

The Flame, localizada en el sector Little Flatanger, es una línea que Jorg Verhoeven equipó hace dos años y que éste estuvo probando intensamente con el objetivo de cerrar un proyecto que inició en 2018 bajo el nombre de Project 9b. El neerlandés dejó la vía abierta a quien quisiera probarla y finalmente ha sido Schubert quien le ha puesto primer punto rojo.

«La vía es realmente compleja y me llevó un tiempo descifrar algunas de las secciones. Tras añadir un par de chapas empecé a probar la vía en serio. En la primera parte escalas una sección muy potente de 8c+, hasta que llegas a un extraño reposo sin manos. A partir de ahí lo que queda está alrededor del 9a+, con un problema de boulder de 8B justo antes de un empotramiento de rodilla y finalmente otra sección a bloque, de 7C+», explica Schubert.

El austriaco probó la vía durante cinco días y reconoce que «el encadenamiento supuso toda una lucha. Me pareció una vía muy dura y creo que podría estar en el rango alto del 9b. Siento curiosidad por saber qué opinarán otros escaladores que puedan probarla. Es difícil explicar en palabras lo increíble que es The Flame: granito al más puro estilo de Zillertal, larga, desplomada y exigente a nivel de fuerza-resistencia. Sin duda alguna, es una de las mejores vías que he escalado. Toda natural y sobre una roca excelente. Le agradezco a Jorg que haya compartido esta vía conmigo».

Noticias relacionadas