Inicio Actualidad Jorg Verhoeven y su camino para escalar 9b

Jorg Verhoeven y su camino para escalar 9b

Compartir
Jorg Verhoeven 'Fight or Flight' 9b
Jorg Verhoeven saliendo del reposo en 'Fight or Flight' 9b Foto / Tobias Lanzanasto

Jorg Verhoeven ha pasado los últimos meses trabajando en un proyecto que llegará a su fase final en marzo. Verhoeven lo ha llamado “Project 9b” y se trata de conseguir encadenar su primer 9b.

El holandés, nacido en 1985, empezó a escalar con 12 años y durante los últimos 10 se ha dedicado casi exclusivamente a la escalada de competición. En roca ha encadenado hasta 9a con cuerda y 8B+ de boulder, aunque él mismo explica que “nunca se ha preparado y centrado al 100%”.

Verhoeven ha abierto una página web donde explicará todo el proceso para llegar a encadenar 9b. Entre el contenido de la página se incluyen las vías de 9b que ha probado antes de decidir en cuál centrarse.

Los posibles 9b de Jorg Verhoeven

Jorge Verhoeven explica en su web: “La primera parte de “Project 9b” fue encontrar una ruta que me atrajera y que se me diera bien. Una vía en la que estuviera dispuesto a pasar innumerables horas. Aunque todavía no hay una gran cantidad de vías de 9b (afortunadamente para mí) la lista crece contínuamente”.

Las vías de 9b (o más) que Verhoeven ha probado antes de decidirse por una son: ‘Fight or Flight’ (FA Chris Sharma, Oliana), ‘Lapsus’ (FA Stefano Ghisolfi, Andonno), ‘Queen Line’ (FA Adam Ondra, Laghel), ‘La Dura Dura’ (FA Adam Ondra, Oliana), ‘Neanderthal’ (FA Chris Sharma, Santa Linya), ‘Stoking the Fire’ (FA Chris Sharma, Santa Linya) y ‘First Round First Minute’ (FA Chris Sharma, Margalef).

Todo apunta a que Verhoeven se quedará con ‘Fight or Flight’, en Oliana, aunque según explicaba Patxi Usobiaga en su perfil de Instagram hace unos días, en esta vía se ha roto una presa y quizás ahora es un poco más difícil. Veremos qué camino sigue finalmente Jorg Verhoeven, que empezará a probar su proyecto el próximo mes de marzo. ¡Le deseamos mucha suerte!