8 de febrero de 2025

Acción en la Cova Gran

Gonzalo Larrocha se anota ‘Selección Anal del Fuego’ 9a+, en Santa Linya

Ya son cinco las vías de 9a+ en la libreta del murciano. Entre el noveno y el octavo grado ya acumula más de 2.000 rotpunkts

Gonzalo Larrocha escalando en Santa Linya
Gonzalo Larrocha escalando en la Cova Gran, en Santa Linya. Foto / Mar Díaz
 

Gonzalo Larrocha ha encadenado Selección Anal del Fuego, en Santa Linya. La línea finaliza en la cadena de Stoking the Fire, evitando la última parte de Selecció Anal 9a+. Esta nueva combinación tendría la misma dificultad que la línea original y así se la anotado Larrocha, como 9a+.

En su libreta de 8a.nu, Gonzalo ha comentado: «Esta vía me volvió loco, me lesionó, hice cientos de pegues, gasté mucha gasolina, me desmoralizó. Finalmente, la hice saliendo por Stoking the Fire para evitar el mono en el que me rompí el lumbrical. Quizá sea 9a/+ o yo que sé, para mí ha sido la más difícil de encadenar. Gracias y perdón por la brasa que he dado».

El murciano, que reside en Alcolea de Cinca (Huesca) y trabaja como profesor de matemáticas, acostumbra a ser exigente con las graduaciones y aunque ha dicho que quizás puede ser 9a/+, deberán ser los futuros repetidores los que confirmen su propuesta.

A día de hoy, Gonzalo cuenta con más de 2.000 vías de octavo grado encadenadas. En este registro seguramente solo le supera Dani Andrada, que en mayo de 2021 ya tenía más de 4.500 líneas de octavo en su libreta.

Por encima del octavo, entre el 9a y 9a+, suma ya 36 rotpunkts. Santa Linya es una escuela que se le da bien. Fue ahí, precisamente, donde encadenó su primer 9a, Fabela pa la Enmienda, en febrer0 de 2015. Dos años y medio más tarde, en septiembre de 2017, Larrocha se subía al tren del 9a+ anotándose No Pain No Gain, en Rodellar. El siguiente 9a+ se hizo rogar, pero valió la pena. En marzo de 2019 encadenaba La Rambla, en Siurana. Con este encadenamiento le llegó el reconocimiento a nivel internacional y en consecuencia, una exposición mediática.

A sus 40 años, Gonzalo Larrocha ha mantenido siempre un perfil bajo, algo que, evidentemente, no resta mérito a sus realizaciones. Pocos escaladores en el mundo pueden presumir de los registros de este murciano discreto y humilde, que habla en la roca.

Noticias relacionadas