17 de julio de 2024

Empieza la temporada en Santa Linya

Gonzalo Larrocha repite ‘Catxasa’ 9a+

El escalador murciano no para de tachar y cierra uno de sus proyectos en la Cova Gran al encadenar 'Catxasa'. No descarta intentar encadenar la vía hasta arriba

Gonzalo Larrocha escalando en Santa Linya
Gonzalo Larrocha empotrando una rodilla en uno de los pasos más duros de 'Catxasa'. Foto / Edgar Aldana
 

Gonzalo Larrocha se ha apuntado Catxasa 9a+, en la Cova Gran, en Santa Linya. El murciano de 37 años afincado en Alcolea de Cinca le ha dado un grado personal de 9a a la vía, ya que ha utilizado varios empotramientos de rodilla, uno incluso en uno de los movimientos más duros de la vía, tal y como se aprecia en la fotografía que ilustra la portada de esta noticia. Larrocha ha comentado en su libreta de 8a.nu: «Hoy me confundí y dejé de caerme, gracias a Pol por tanta motivación. Usé bastantes rodillas, imagino que así será más fácil. A ver si pudiese salir hasta arriba».

Con «salir hasta arriba» Gonzalo se refiere a la extensión de Catxasa, que a día de hoy solo cuenta con la ascensión de Ramon Julián. «Ramonet» encadenó esta línea, que surca toda la Cova Gran durante el verano de 2012 y propuso una dificultad de 9a+/b. De hecho, el día que encadenó la vía, Gonzalo siguió por la extensión una vez encadenada Catxasa hasta R1 y pudo escalar tres cuartas partes antes de caer.

Hace poco más de dos semanas Larrocha también se apuntó Víctimes del Futur 9a en el Racó de la Finestra, en Margalef, y este mismo año ha encadenado tres vías más de 9a: Las Meninas, en Rodellar, y Priorato de Sión y PanHaters, en Alquézar.

Catxasa cuenta con 9 ascensiones. La primera fue para Chris Sharma, en enero de 2011, y al norteamericano le siguieron, antes que a Gonzalo Larrocha, Ramon Julián, Sachi Amma, Jakob Schubert, Piotr Schab, Jakub Konečný, Adam Ondra y Seb Bouin.

Noticias relacionadas