Empieza la temporada en Santa Linya

Gonzalo Larrocha repite ‘Catxasa’ 9a+

El escalador murciano no para de tachar y cierra uno de sus proyectos en la Cova Gran al encadenar 'Catxasa'. No descarta intentar encadenar la vía hasta arriba
Redacción
COMPARTE EN:
Gonzalo Larrocha escalando en Santa Linya
Gonzalo Larrocha empotrando una rodilla en uno de los pasos más duros de 'Catxasa'. Foto / Edgar Aldana

Gonzalo Larrocha se ha apuntado Catxasa 9a+, en la Cova Gran, en Santa Linya. El murciano de 37 años afincado en Alcolea de Cinca le ha dado un grado personal de 9a a la vía, ya que ha utilizado varios empotramientos de rodilla, uno incluso en uno de los movimientos más duros de la vía, tal y como se aprecia en la fotografía que ilustra la portada de esta noticia. Larrocha ha comentado en su libreta de 8a.nu: «Hoy me confundí y dejé de caerme, gracias a Pol por tanta motivación. Usé bastantes rodillas, imagino que así será más fácil. A ver si pudiese salir hasta arriba».

Con «salir hasta arriba» Gonzalo se refiere a la extensión de Catxasa, que a día de hoy solo cuenta con la ascensión de Ramon Julián. «Ramonet» encadenó esta línea, que surca toda la Cova Gran durante el verano de 2012 y propuso una dificultad de 9a+/b. De hecho, el día que encadenó la vía, Gonzalo siguió por la extensión una vez encadenada Catxasa hasta R1 y pudo escalar tres cuartas partes antes de caer.

Hace poco más de dos semanas Larrocha también se apuntó Víctimes del Futur 9a en el Racó de la Finestra, en Margalef, y este mismo año ha encadenado tres vías más de 9a: Las Meninas, en Rodellar, y Priorato de Sión y PanHaters, en Alquézar.

Catxasa cuenta con 9 ascensiones. La primera fue para Chris Sharma, en enero de 2011, y al norteamericano le siguieron, antes que a Gonzalo Larrocha, Ramon Julián, Sachi Amma, Jakob Schubert, Piotr Schab, Jakub Konečný, Adam Ondra y Seb Bouin.

Redacción
CAMP
Gonzalo Larrocha se anota ‘La Rambla’ 9a+
Sigue leyendo
Gonzalo Larrocha y Javi Cano, primera ascensión de ‘Bernabé’ (150m 8b)
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España