Inicio Flash Jakub Konečný encadena ‘Catxasa’ 9a+ en Santa Linya

Jakub Konečný encadena ‘Catxasa’ 9a+ en Santa Linya

Compartir
Jakub Konečný en Catxasa 9a+ Santa Linya
Jakub Konečný en 'Catxasa', su primer 9a+. Foto / Vojta Vrzba

Jakub Konečný está pasando las vacaciones navideñas en Santa Linya (Lleida). Este joven de 19 años es originario de la República Checa, un desconocido hasta ahora para muchos, y pasa desapercibido a pie de vía en la Cova Gran, pero cuando empieza a escalar… todas las miradas se dirigen hacia él.

Konečný se ha apuntado la sexta ascensión de Catxasa 9a+, una vía con la que reconoce que soñaba desde hace tiempo, el último día de 2018. Ha sido su primer 9a+. La primera ascensión corrió a cargo de Chris Sharma en 2011. Desde entonces la han repetido, además del joven checo: Ramon Julián, Sachi Amma, Jakob Schubert i Piotr Schab.

Dani Andrada fue el equipador de Catxasa, y antes de que Sharma le pusiera el primer rotpunkt, el mismo Andrada había pretendido la vía quedándose cerca de llevarse la primera. Tomáš Mrázek y Adam Ondra también la habían probado sin éxito.

Cuatro vías de noveno grado en 13 días para Jakub Konečný

La racha encadenadora de Jakub Konečný en Santa Linya empezó unos días antes del 31 de diciembre. El día 19 se hacía con su primer 9a en la cueva, con Open Your Mind. Cuatro días después, el 23, encadenaba Ciudad de Dios 9a, mientras que la víspera de Navidad se apuntaba Fabela Pa la Enmienda 9a.

El checo ha completado su palmarés de novenos con Catxasa 9a+. Y aún le quedan unos días por Santa Linya…