Inicio Actualidad Seb Bouin encadena ‘Catxasa’, segundo 9a+ en tres días

Seb Bouin encadena ‘Catxasa’, segundo 9a+ en tres días

Compartir
Seb Bouin en Catxasa 9a+
Seb Bouin con dos rodilleras para encadenar 'Catxasa' 9a+. Foto / Víctor Álvarez

Prácticamente sin tiempo para reposar después del encadenamiento de Joe Mama 9a+ en Oliana, Seb Bouin liquida Catxasa 9a+, en la Cova Gran, en Santa Linya. El francés ya anunció que era su próximo objetivo, pero nadie esperaba que consiguiera el rotpunkt tan solo dos días después de su primer noveno del año.

El francés se ha apuntado la vía de 9a pero sin sugerir la decotación, sino simplemente teniendo en cuenta cómo la ha escalado: «Dos días después de haber encadenado Joe Mama soy capaz de encadenar Catxasa. Es un estilo diferente, mucho más desplomado. Me gusta este estilo. He utilizado rodilleras y creo que así puede ser un poco más fácil. Quizás es el momento de probar algo más duro. Veremos cómo va».

La de Seb es la octava ascensión de la vía. Curiosamente, el último que la había encadenado fue Adam Ondra, que lo hizo justo hace un año y un día. El primero en llegar con éxito hasta la cadena fue Chris Sharma, en enero de 2011, quien le arrebató la primera a Tomász Mrázek, que había caído en el último movimiento en 2010. Después de Sharma y antes que Seb y Adam también han encadenado Catxasa: Ramon Julián, Sachi Amma, Jakob Schubert, Piotr Schab y Jakub Konečný.

Quizás el francés decide centrarse ahora en la extensión de Catxasa, una línea que surca toda la Cova Gran y que solo ha encadenado Ramon Julián. Lo hizo durante el verano de 2012, en plena canícula, y propuso una dificultad de 9a+/b.