Stefano Ghisolfi empezó a probar Excalibur, en Arco (Italia), a finales de 2021. Equipada por Morris Fontanari y Cristian Dorigatti, esa corta y explosiva línea se presentaba no tanto como un proyecto futurista si no más como un reto de gran magnitud. Ya existían en el mundo vías del mismo estilo, pero ninguna concentraba en tan pocos metros tal dificultad y unos movimientos así de exigentes, extremos, y al mismo tiempo, estéticos. Ghisolfi inicialmente insinuó que quizá podría llegar al 9c, aunque tras firmar la primera ascensión, en febrero de 2023, optó por el 9b+.
El italiano fue bien claro: «Estoy seguro proponiendo 9b+, esta vez no tengo dudas. Es la más dura de mis primeras ascensiones y probablemente la línea más difícil de Italia a día de hoy», dijo. La propuesta de Stefano situó inmediatamente a Excalibur a la altura de Perfecto Mundo, Bibliographie o Change, tres vías, por cierto, que ya se encontraban en la libreta de Ghisolfi.
En el esperado vídeo que ahora se estrena, de nombre homónimo a la vía, que documenta la ascensión de Stefano Ghisolfi en Excalibur, éste comenta que invitó a algunos de los mejores escaladores del mundo a probar la vía junto a él para poder resolver y compartir métodos. Siempre fue un proyecto abierto. Así lo entendió Ghisolfi, consciente que así sería más fácil progresar. Jakob Schubert, Adam Ondra y Will Bosi acudieron a su llamada. Ondra y Bosi se motivaron mucho con la vía, aunque quien más fácil lo tenía para trabajarla, sin duda alguna, era Stefano. La tenía cerca de casa y podía escoger los mejores días para probarla, sin que le condicionara un plazo de tiempo concreto.
A la espera de futuras repeticiones, nos quedamos con Excalibur, un vídeo candidato a estar entre los mejores de 2024. Solo estamos en febrero, pero la candidatura es firme.