2 de diciembre de 2025

A fuego

Enrique Beltrán repite ‘Mejorando Imagen’, en Margalef

Una de las vías más exigentes del Racó de la Finestra suma una nueva ascensión. Es la primera ocasión en que dos de sus repetidores coinciden en darle el mismo grado a 'Mejorando Imagen'

Enrique Beltrán en Mejorando Imagen
Enrique Beltrán en 'Mejorando Imagen', en Margalef. Foto / @charlotteveld
 

Enrique Beltrán ha repetido Mejorando Imagen, en Margalef. Ha pasado escasamente una semana desde que el aragonés se anotara en la misma escuela, y más concretamente en el mismo sector, en el Racó de la Finestra, Gancho Perfecto 9a+, y ya vuelve a ser noticia.

«Estuve a punto de hacer Mejorando Imagen. Me caí en el último paso. Vuelvo en un par de días», nos comentó Enrique en secreto cuando hablamos con él para compartir su rotpunkt de Gancho Perfecto. Y qué poco ha tardado en llegar.

9a+ para Enrique

Equipada por Iker Pou, la primera ascensión de Mejorando Imagen corrió a cargo de Ramon Julián, en julio de 2013. Sí, en verano. El de Manlleu le dio unos sietes pegues repartidos en tres días y propuso 9a. Por el motivo que fuera, la vía quedó relegada a un segundo plano, mientras otras líneas del mismo sector se iban repitiendo de forma más o menos frecuente. Quizás la graduación que le dio el catalán fue demasiado ajustada y a nadie le apetecía meterse en un proyecto así teniendo otras vías más consolidadas en el mismo muro.

Ocho años más tarde, uno de los escaladores con más novenos encadenados en Margalef, Alex Megos, se motivó a probar ese hueso duro de roer. Y así, por fin llegó la primera repetición de Mejorando Imagen. Al alemán, que compartió intentos con Will Bosi, le costó más de lo que esperaba y acabó proponiendo una dificultad al alza, llevándola hasta el 9b. Solo un mes después de la ascensión de Megos también la repitió Jorge Díaz-Rullo, quien ajustó el grado a 9a+/b.

El siguiente repetidor, hace ahora poco más de dos años, Dani Moreno, afinó un poco más y la dejó en 9a+, una dificultad con la que ha coincidido Enrique Beltrán.

«Me motiva mucho saber que este no es mi límite, me siento preparado físicamente pero sobre todo mentalmente para intentar empujar mis límites un poco más. Cuando afrontas un proyecto como Gancho Perfecto durante muchos días cuesta disfrutar de la escalada. En Mejorando Imagen he podido disfrutar todos y cada uno de los días que he escalado. Tenía buena piel, buena condición, un buen estado físico y sobre todo un buen estado mental», ha comentado Enrique.

Noticias relacionadas