2 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En el Racó de la Finestra

Dani Moreno firma una de las escasas repeticiones de ‘Mejorando Imagen’, en Margalef

El aragonés resuelve la vía que más ha probado en el Racó de la Finestra durante los últimos meses. La línea, con primera de Ramon Julián, cuenta solo con tres repeticiones, contando la de Moreno

Dani Moreno escalando en Margalef
Dani Moreno en 'Mejorando Imagen', en Margalef. Foto / @ignacio_s_b
 

Dani Moreno ha repetido Mejorando Imagen, en Margalef. El escalador aragonés empezó a probar la vía el año pasado y esta temporada, tras retomar el proyecto, ha podido encadenarla en su segunda sesión, con un día de descanso en medio. «El primer día no fue muy bueno porque todavía hacía calor y prácticamente no pude hacer nada. Después un día de descanso la he podido encadenar», explica Moreno.

La primera ascensión de Mejorando Imagen, equipada por Iker Pou, corrió a cargo de Ramon Julián, en julio de 2013, en plena estación estival. El catalán le dio unos sietes pegues repartidos en tres días y propuso 9a. Entonces, la línea quedó en un segundo plano, eclipsada por otras más populares y factibles en el mismo sector: El Racó de la Finestra. Como había sucedido ya con otras propuestas de Ramon, adquirió la fama de dura y la mayoría de escaladores capaces de enfrentarse al gran desplome de Finestra preferían invertir tiempo y esfuerzo en otros proyectos. Hasta que Alex Megos se motivó y empezó a probarla…

Megos firmó la primera repetición de Mejorando Imagen en abril de 2021, casi ocho años después de la primera de Ramon. Al alemán, que compartió intentos con Will Bosi, le costó más de lo que esperaba y acabó proponiendo una dificultad al alza, llevándola hasta el 9b. Solo un mes después de la ascensión de Megos también la repitió Jorge Díaz-Rullo, quien ajustó el grado a 9a+/b. Dani Moreno cree que podría ser un 9a+ bien puesto.

Dani Moreno escalador
El aragonés a pie de vía, en el Racó de la Finestra. Foto / @ignacio_s_b

El proceso de Dani Moreno en Mejorando Imagen

Dani Moreno no tiene perfiles abiertos en redes sociales y su actividad como escalador está completamente alejada de los focos mediáticos a pesar del nivel de sus realizaciones. Habitualmente, cuando Dani encadena una vía, de la magnitud de Mejorando Imagen por ejemplo, son compañeros suyos de escalada los que difunden la noticia entre la comunidad escaladora. El aragonés es lo que en el argot anglosajón se conoce como un dark horse, alguien que no cuenta con patrocinadores, huye del protagonismo y al que solo le importa escalar, más allá de los grados y la opinión del resto.

«El año pasado encadené Víctimas Pérez el 22 de abril y lo que quedaba de temporada lo pasé probando Mejorando Imagen. En el tercer día de intentos me caí en la parte que ya conecta con la Víctimas, más por nervios que por otra cosa, de eso que ni te lo crees y piensas: ¿Qué hago aquí? Pero a partir de ese pegue empecé a fallar en un dinámico que hay a media vía, que es muy aleatorio. En alguna ocasión lo pasaba pero volvía a caer en el bloque de la Víctimas. En definitiva, le veía color pero empecé a ir para atrás en lugar de para adelante. Cuando pasó el verano volví a la vía. Cambié el método en el dinámico, pasando del de Jorge al de Megos, cogiendo un bidedo de izquierda, muy malo y estrecho pero que por lo menos cogía siempre. Este año la tónica fue la misma durante la primavera pasada, hasta ahora, cuando he vuelto a la vía y he podido encadenarla. En mi opinión, la vía es 9a+. Creo que el salto al 9b es grande y no estoy en ese nivel. Como no soy de barras, prefiero el 9a+, bien puesto».

Noticias relacionadas