Enrique Beltrán reivindica sus raíces con ‘Pozo Verde Power’, propuesta de 9a
El aragonés lanza su segunda propuesta de 9a, en esta ocasión en la escuela de escalada que le vio crecer, Pozo Verde, cerca de Monreal del Campo (Teruel)
Enrique Beltrán se ha anotado la primera ascensión de Pozo Verde Power, para la que ha propuesto 9a. La vía se encuentra en un pequeño sector de carácter local, cerca de Monreal del Campo (Teruel). «Escalé en Pozo Verde todos los fines de semana desde los 12 años hasta que me mudé a Huesca. Era la única vía que me faltaba, ya que se equipó este mismo año. Siempre habíamos pensado que en el desplome donde se encuentra podía salir algo duro», explica el aragonés.
A la espera de futuros repetidores, Beltrán sumaría con ésta su quinta vía de noveno grado encadenada. «Lo más difícil de Pozo Verde Power son las cuatro primeras cintas y en concreto el segundo movimiento. De los más de 20 intentos que he realizado solo me había salido cuatro veces. Una vez que pasas las cuatro primeras cintas tienes que hacer una travesía hacia la izquierda sobre presas buenas pero a campus, porque no hay pies. Entonces tienes un reposo activo medio bueno y luego un bloque final bastante duro con un salto a una mano a un canto bueno. Había probado un poco la vía durante el verano pero no es esperaba hacerla esta temporada. Este último mes he entrenado mucho y la verdad es que estoy en un buen momento de forma, quizás un de los mejores desde que escalo. Además, la vía es de mi estilo, muy de plafón».
Beltrán se dedica al equipamiento a nivel profesional y reconoce que le cuesta compaginarlo con la escalada en roca: «Equipo tres días a la semana, además de desequipar y limpiar presas. En total, 40 horas a la semana, una jornada laboral clásica. La escalada en roca es algo que me apasiona y la verdad es que trabajando y pasando tantas horas en un rocódromo siempre queda algo de energía para entrenar».
Los cinco novenos de Enrique Beltrán
Enrique Beltrán se estrenó en el 9a con Supernowa, en Vadiello, en febrero del año pasado. También en 2022, en octubre, firmó la primera ascensión de A Star is Born, en Foz de Zafrane, para la que propuso 9a.
Ya en 2023, a mediados de febrero, encadenó Priorato de Sión, en Alquézar, y un mes más tarde se apuntó Ali Hulk Extension Total, en Rodellar. Pozo Verde Power es su última realización de noveno grado, para la que se esperan repetidores.