Sin chapas

Connor Herson escala ‘Empath’ 5.15a (9a+) en estilo tradicional

Siguiendo la filosofía del greenpoint y emplazando las piezas de autoprotección durante la ascensión, el norteamericano de 18 años pasa de las chapas en 'Empath' y establece un nuevo registro histórico
Redacción
COMPARTE EN:
Connor Herson escalando Empath
Connor Herson emplazando un empotrador en 'Empath' Foto / Christian Adam

Connor Herson ha dado la sorpresa al encadenar Empath 5.15a (9a+) en estilo tradicional. La vía se encuentra en la zona de Tahoe (California) y fue equipada por Carlo Traversi en 2018, el mismo que le puso el primer punto rojo en octubre de 2020. Herson decidió hace unos días probar la vía en estilo tradicional, emplazando todas las piezas de autoprotección durante la ascensión y obviando las chapas.

El joven norteamericano de 18 años ya había encadenado previamente la vía en modo deportivo. Lo hizo a las puertas del verano de 2021, justo después de que también la tacharan Keenan Takahashi y Ethan Pringle. La de Connor fue la séptima ascensión absoluta de Empath y también representó su primera vía de 9a+.

Después del rotpunkt, tanto Pringle como Herson coincidieron en que Empath podría estar en el rango bajo del 5.15a. Pringle comentó: «Puedo entender el 5.15a teniendo en cuenta los métodos utilizados por los primeros cuatro ascensionistas, pero teniendo en cuenta mi estatura, mi redefinición del crux y mi técnica en fisuras y empotramientos, creo que podría estar más cerca de algunos 5.14d (9a) que he hecho o probado este año».

Antes que Takahashi, Pringle y Herson, y poco después de la primera ascensión de Carlo Traversi, Jimmy Webb y Daniel Woods son los escaladores que completan la lista de ascensionistas de Empath.

Empath, ¿la vía en estilo tradicional más difícil del mundo? 

Tanto si es 9a o un 9a+ fácil, Empath podría ser la vía escalada en estilo tradicional más difícil del mundo. No se puede comparar al cien por cien con joyas del trad como Tribe, en Cadarese (Italia) o Rhapsody E11, en Dumbarton Rock (Escocia), ya que Empath está equipada, mientras que Tribe y Rhapsody, no.

Es la gran diferencia. La ascensión de Connor Herson estaría dentro de lo que se llama greenpoint, que consiste en escalar un vía equipada con concepción deportiva sin utilizar la chapas. En el fondo, el estilo es el mismo -utilizar los seguros flotantes para protegerse-, pero unas vías cuentan igualmente con seguros y así han sido concebidas y las otras no.

Más allá de definiciones y encasillamientos, a Connor se le abre un nuevo mundo después de esta ascensión. El norteamericano saltó a los principales titulares de los medios especializados en escalada, pero también a los generalistas en su país, cuando con 15 años escaló en libre The Nose, en El Capitán (Yosemite, California). Esta joven promesa de la escalada en roca sigue ahora su camino y no sabemos qué dirección tomará…

Redacción
Carlo Traversi establece un nuevo 9a+ en Estados Unidos, ‘Empath’
Sigue leyendo
Jimmy Webb y Daniel Woods tachan ‘Empath’ 5.15a (9a+)
Sigue leyendo
Takahashi, Pringle y Herson encadenan ‘Empath’ 5.15a (9a+)
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España