Una clásica moderna

Takahashi, Pringle y Herson encadenan ‘Empath’ 5.15a (9a+)

Los norteamericanos Keenan Takahashi, Ethan Pringle y Connor Herson protagonizan tres encadenamientos sucesivos en 'Empath', la vía del momento en Estados Unidos
Redacción
COMPARTE EN:
Keenan Takahashi escalando Empath
Keenan Takahashi en 'Empath'. Foto / John Larracas

Empath, el 5.15a (9a+) más perseguido en Estados Unidos actualmente, ha sumado tres nuevas ascensiones en lo que llevamos de mes de junio. La han encadenado, por este orden: Keenan Takahashi, Ethan Pringle y Connor Herson.

Localizada en la zona de Tahoe (California, USA), fue Jimmy Webb quien descubrió la vía alrededor de 2018 y se la enseñó a Carlo Traversi, quien se motivó inmediatamente para equiparla y empezarla a probar. La primera ascensión se hizo esperar. Llegó en octubre de 2020 de la mano de Traversi, que no dudó en proponer 5.15a. “Es raro encontrar algo que no solo suponga un reto sin igual sino que además suceda en el mejor paño de roca que haya escalado jamás”, comentó Carlo tras el rotpunkt, haciendo referencia a la excepcionalidad de Empath, que cuenta con un sistema de chorreras y agarres planos sobre granito a lo largo de 20 intensos metros.

Una semana después de que Traversi resolviera finalmente todos los movimientos con éxito, Jimmy Webb y Daniel Woods firmaron la primera y segunda repetición, respectivamente. Empath empezaba a sonar fuerte en todos los medios especializados y los escaladores más fuertes de Estados Unidos se apuntaban la vía en su lista de proyectos pendientes.

Nathaniel Coleman no tardó mucho en encadenarla, pocos días después de Webb y Woods. Con esta ascensión acabó la temporada de escalada en Tahoe en 2020.

Keenan Takahashi, Ethan Pringle y Connor Herson, triple punto rojo a Empath

A principios del pasado mes de mayo Empath volvía a ser noticia. Ethan Pringle la escogía como proyecto y realizaba rápidos progresos en la línea. En su tercer día trabajando la  vía, Pringle cayó a la altura de la última chapa. Suponía su mejor intento hasta entonces. Decidió darle un pegue más, el cuarto del día, y llegó al mismo punto donde había caído anteriormente, pero un error de colocación le impidió pasar la cuerda por la última cinta exprés. Iba cansado, aunque decidió seguir escalando. Entonces perdió por un momento la tensión corporal necesaria, le falló un pie y sufrió una aparatosa caída, llevándose por delante una rama de árbol de grandes dimensiones. Pringle se llevó un buen susto y contusiones en un tobillo y rodilla, pero su proyecto seguía adelante, …

Tres semanas después de la caída, Ethan volvía a probar la vía, recuperando en los nuevos intentos la resistencia y confianza que había perdido a causa del parón y la caída. El sábado 5 llegaba el ansiado rotpunkt, precedido unos días antes por el de Keenan Takahashi. Fueron la quinta y sexta ascensión de Empath.

Al día siguiente del encadenamiento de Pringle Connor Herson añadía una nueva ascensión a la lista particular de Empath. Fue la séptima en total y el primer 5.15a para Herson. El joven norteamericano cumplirá 18 años en julio y su nombre sonó por primera vez en toda la prensa de escalada en noviembre de 2018 cuando con 15 años consiguió escalar The Nose, en El Capitan, en libre.

Respecto a la dificultad de la vía, tanto Ethan Pringle como Connor Herson han coincidido en que Empath se encontraría en el rango bajo del 5.15a. Pringle ha comentado que “puedo entender el 5.15a teniendo en cuenta los métodos utilizados por los primeros cuatro ascensionistas, pero teniendo en cuenta mi estatura, mi redefinición del crux y mi técnica en fisuras y empotramientos, creo que podría estar más cerca de algunos 5.14d (9a) que he hecho o probado este año”.

Redacción
CAMP
Carlo Traversi establece un nuevo 9a+ en Estados Unidos, ‘Empath’
Sigue leyendo
Jimmy Webb y Daniel Woods tachan ‘Empath’ 5.15a (9a+)
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España