12 de noviembre de 2025

A por la trilogía

Chaehyun Seo encadena ‘Papichulo’ 9a+

En poco más de una semana, la surcoreana de 22 años se ha anotado, además de 'Papichulo', 'El Gran Blau' 8b+/c al flash, en el muro más popular de la comarca del Alt Urgell

Chaehyun Seo en Oliana
'Papichulo' es el segundo 9a+ que suma la surcoreana en su carrera. Foto / Col. Chaehyun Seo
 

Chaehyun Seo llegó a Oliana hace diez días. En su primera jornada de escalada en el Contrafort de Rumbau, encadenó El Gran Blau 8b+/c al flash y para saltar ya, posteriormente, a uno de sus principales proyectos, que ha resuelto con suma rapidez. Tras dos días de lluvia, y con la roca todavía húmeda, la surcoreana ha encadenado Papichulo 9a+.

«A pesar de la humedad, he podido encadenar. Me siento agradecida por todo el proceso vivido estos días», ha comentado brevemente Seo. Papichulo es su segundo 9a+, tras estrenarse en el grado en noviembre de 2022 con La Rambla, en Siurana. Estas dos vías forman parte de la popularmente conocida como «Trilogía del 9a+». La tercera es Biographie, en Céüse (Francia), en la que quizás podría fijarse en un futuro.

Con primera ascensión de Chris Sharma en 2008, Papichulo es una de las vías de 9a+ más repetidas del mundo. La de Seo es la tercera ascensión de la vía en clave femenina. La primera fue para Margo Hayes, en marzo de 2019, y la segunda para Jessica Pilz, en noviembre del año pasado.

Plástico y roca

La surcoreana de 22 años lleva seis años compitiendo como absoluta, tanto en la Copa del Mundo de Boulder como en la de Dificultad. Fue olímpica en Tokio y París y en 2021 se proclamó campeona del mundo de dificultad. En 2023, también subió al podio, como tercera clasificada, en el Campeonato del Mundo de Dificultad celebrado en Berna (Suiza). Este año tampoco ha sido malo para Chaehyun, que ha acabado segunda en la Copa del Mundo de Dificultad.

Los resultados en competición demuestran que la asiática dedica gran parte de su tiempo al plástico, aunque cada año, cuando finaliza el circuito de la IFSC, no se olvida de escalar en roca. Y además, con excelentes realizaciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de seochaehyun (@chaehyun.s)

Noticias relacionadas