28 de abril de 2025

Deportiva en Teruel

Chabi Velilla encadena ‘Pozo Verde Power’, su primer 9a

El aragonés le da la bienvenida al noveno grado con una vía poco conocida pero que contaba con todos los ingredientes para motivarle. Así salta directamente del 8c al 9a

Chabi Velilla escalador
Chabi Velilla en 'Pozo Verde Power' 9a. Foto / Col. Chabi Velilla
 

Chabi Velilla ha encadenado Pozo Verde Power 9a, localizada en la frontera entre las comarcas de Daroca y Molina de Aragón. Es el primer 9a del joven de Zaragoza, que cumplió 16 años en diciembre del año pasado. En total, ha necesitado 13 intentos repartidos a lo largo de cinco sesiones para cerrar el proyecto.

Pozo Verde Power es una vía de carácter local, que a Velilla le encajaba como proyecto «porque a pesar de vivir en Zaragoza, mis padres tienen casa en Daroca, que está a solo media hora del sector. También la escogí porque me inspiró mucho la ascensión de Enrique Beltrán en 2023». Beltrán fue el primer ascensionista de Pozo Verde Power, el mismo que también firmó la primera de A Star Is Born 9a, una línea de Foz de Zafrane que también ha intentado Chabi: «La he estado probando durante los últimos meses, pero ya he tenido que apartar el proyecto hasta otoño debido al calor».

Hasta ahora, Chabi Velilla solo contaba con un 8c y dos 8b+ encadenados. El aragonés reconoce que siempre le ha gustado «proyectar vías de un grado superior al que tengo encadenado para tener que dar mi cien por cien y superar mis límites. Ese 8c y los dos 8b+ están también en Pozo Verde. El 8c se llama Pozo de la Justicia y los 8b+, Olga y Conexión M. También tengo octavos encadenados en otras escuelas como Alquézar, Foz de Zafrane, Bentué o Vadiello. En escuelas de Aragón sobre todo».

Tanto Chabi como su hermano Hugo, compaginan la escalada deportiva, «que es lo que más nos gusta», con el boulder y las competiciones nacionales. En enero, con los 16 años recién cumplidos, Velilla encadenó su primer 8B, en Albarracín, con Call of Silence. «Me decanto siempre por la roca», dice.

Con toda una trayectoria por delante, Chabi Velilla estudia Primero de Bachillerato y comenta que le gustaría «ser bombero, para poder combinarlo con la escalada».

Noticias relacionadas