Actualidad

Brittany Goris, primera femenina de ‘East Coast Fist Bump’ 5.14a (8b+)

Redacción
COMPARTE EN:
Brittany Goris escalando en Sedona
Brittany Goris se une al club de mujeres que han encadenado 5.14a (8b+) en trad. Foto / Tyler Messter

Brittany Goris ha realizado la primera ascensión femenina de East Coast Fist Bump 5.14a (8b+), en Sedona (Arizona). La norteamericana ha trabajado el proyecto durante varias semanas y con este rotpunkt, que firmó el 7 de enero, ha conseguido colarse en el reducido grupo de mujeres que han alcanzado el 5.14 en escalada tradicional.

East Coast Fist Bump me motivaba como proyecto por varias razones. Una era por cumplir uno de mis sueños más salvajes: escalar 5.14 en trad. Solo un puñado de mujeres lo han hecho y desde que empecé a dedicarme más en serio a la escalada tradicional había fantaseado con que mi nombre estuviera en esa lista”, ha comentado Goris.

Brittany es una auténtica dirtbag, palabra con la que se conoce a los escaladores nómadas en Estados Unidos, que viven al cien por cien para escalar, normalmente en sus furgonetas, y trabajando lo justo y necesario para mantenerse y así pasar el máximo tiempo posible en la roca. Una visión de la vida que en Estados Unidos (y en el resto del mundo) le deben en gran parte a Jack Kerouac y su libro En El Camino.

Sobre este enfoque vital y sobre sus proyectos en roca, Goris hace alusión a una cita del desaparecido Todd Skinner y reconoce que lo oía en su cabeza de forma constante cuando pensaba en escalar una vía de 5.14 trad: “Lo que quieras hacer es posible. Eres solo tú quien dice que no se puede. Si hay algo en la vida que quieras hacer, será mejor que te pongas con ello. El tiempo no espera a nadie”.

Antes de tachar East Coast Fist Bump la norteamericana ya había realizado otras primeras ascensiones femeninas destacables con vías como City Park 5.13d (8b), en Index Lower Town (Washington), una línea precisamente con primera en libre de Skinner en 1986; o Stingray 5.13d (8b), en Joshua Tree (California).

East Coast Fist Bump es una vía extremadamente técnica y Goris ha explicado en una entrevista a Rock & Ice que tuvo que encontrar sus propios métodos para resolver todas las secuencias.

Todos los detalles sobre el encadenamiento de Britanny Goris en East Coast Fist Bump se recogen el artículo The Impossible Dream, que la escaladora ha publicado en su blog personal.

Las nueve mujeres del 5.14 en escalada tradicional

Antes de Britanny Goris, la última mujer que había anunciado un encadenamiento en 5.14 en trad había sido Molly Mitchell, después de llegar con éxito a la cadena de China Doll 5.14a, el Upper Dream Canyon, en Colorado. Era la segunda ascensión femenina. La primera fue para Heater Weidner, que también se estrenaba así en el grado.

En Europa Nadine Wallner y Maddy Cope también entraban en el club encadenando las dos la misma vía, la joya de Beat Kammerlander Prinzip Hoffnung 8b/+, en Bürser Platte (Vorarlberg). Y con la misma línea lo hizo Barbara Zangerl, a quien corresponde la primera ascensión femenina.

La cuarta escaladora europea en ese rango de grados, y más concretamente en el 5.14c (8c+) es Hazel Findlay, quien en noviembre de 2019 se anotó la primera ascensión femenina de la legendaria Magic Line, en Yosemite (California).

Y por último, pero no menos importantes, si no más bien todo lo contrario, ya que fueron las que abrieron el camino, están Beth Rodden, que en 2008 estableció la exigente fisura Meltdown 5.14c (8c+), en Yosemite; y Lynn Hill, que el 19 de septiembre de 1993 realizó la primera ascensión en libre de The Nose, en El Capitan, también en Yosemite. Changing Corners, el largo más duro de la vía, se considera actualmente 5.14a, aunque en su día Hill opinó que era 5.13b/c (8a/+). It goes boys!

Redacción
CAMP