Inicio Actualidad Molly Mitchell, segunda ascensión femenina de ‘China Doll’ 5.14a R (8b+)

Molly Mitchell, segunda ascensión femenina de ‘China Doll’ 5.14a R (8b+)

Compartir
Molly Mitchell en 'China Doll'
Molly Mitchell repite la exigente vía de tradicional 'China Doll'. Foto / Scott Crady

Molly Mitchell se ha hecho con la segunda ascensión femenina de China Doll 5.14a R (8b+), en el Upper Dream Canyon, en Colorado. Es una de las vías de escalada tradicional más duras de Estados Unidos y hasta ahora tan solo contaba con la ascensión de una mujer, Heather Weidner, que la encadenó en junio de 2016.

China Doll fue originariamente una vía de escalada deportiva de 30 metros y graduada como 5.13a (7c+). Sin embargo, en 2007, Mike Patz alargó la vía y la escaló sin utilizar los seguros fijos. De esta forma estableció una durísima y desafiante vía trad.

China Doll, un sueño hecho realidad

Mitchell empezó a trabajar la vía el pasado mes de mayo y ya había encadenado en julio la versión deportiva y también la línea en estilo tradicional hasta la primera reunión, graduada como 5.13c (8a+).

En la ascensión definitiva de la vía completa de 5.14a R la norteamericana de 26 años ha colocado todo el material de autoprotección durante la escalada. Ha dado todos los detalles en Instagram: «He escalado en solo integral la primera parte de 5.9 hasta el inicio del 5.13c, donde he colocado dos friends en una fisura horizontal. He colocado nueve piezas más en la sección de 5.13c, incluyendo una cinta lazada en un clavo. Me he saltado un copperhead y un empotrador que está fijo. En la extensión he colocado seis piezas. La extensión por sí misma es 5.13c/d, pero cuando escalas la tirada completa se convierte en un 5.14a R».

Mitchell fue quien aseguró a Heather Weidner cuando ésta encadenó China Doll. Entonces empezó a soñar con encadenarla algún día, aunque en ese momento pensó que nunca sería lo suficientemente buena para hacerlo. Tres años y tres meses después el sueño de Molly Mitchell se ha hecho realidad.

Molly Mitchell en China Doll
Molly Mitchell en uno de los intentos de rotpunkt en ‘China Doll’. Foto / Scott Crady

Molly Mitchell, séptima mujer en el mundo capaz de encadenar 5.14 en tradicional

Con el rotpunkt en China Doll Molly Mitchell ha entrado a formar parte del reducido grupo de mujeres que han llegado hasta el 5.14a (8b+), o más, en tradicional.

Antes que Mitchell lo habían conseguido Lynn Hill; Beth Rodden con Meltdown 5.14c (8c+), la vía de trad más dura encadenada por una mujer; Barbara Zangerl con Prinzip Hoffnung 8b/+ E9/10, primero, y The Path 5.14a R (8b+), entre otras; Heather Weidner con la misma vía que Molly; y Madeleine Cope y Nadine Wallner con Prinzip Hoffnung.