En Gimmelwald

Anak Verhoeven encadena ‘Jungfraumarathon’ 9a

La belga suma ya más de 10 vías de noveno grado en su libreta. En septiembre de 2017 se convirtió en la segunda mujer en el mundo que alcanzaba el 9a+
Redacción
COMPARTE EN:
Anak Verhoeven escalando en Gimmelwald
Anak Verhoeven en 'Jungfraumarathon' 9a. Foto / John Thorntorn

Anak Verhoeven ha encadenado Jungfraumarathon 9a, en Gimmelwald (Suiza). La primera ascensión de esta vía la consiguió justo hace ahora 15 años Simon Wandeler y la de Verhoeven ha supuesto la segunda femenina tras Katherine Choong, que la realizó durante el otoño de 2019.

Jungfraumarathon es el segundo 9a que la belga encadena en 2022. El primero se lo llevó a los pocos días de empezar el año, cuando tachó Esclatamasters 9a, en Perles. Verhoeven dio que hablar con este rotpunkt ya que la encadenó en dos ocasiones y en el mismo día: una vez utilizando rodilleras y la otra sin. Anak se propuso este reto como algo personal y opinó que el grado no cambiaba de ninguno de los modos. Así avivó el debate que había abierto Alex Megos unos días antes, cuando éste opinó sobre si proponer o no una doble graduación cuando se encadenara una vía utilizando rodilleras.

Anak Verhoeven, consumada novenogradista

Hace ya siete años que Anak Verhoeven encadenó su primera vía de noveno grado. Lo hizo con la clásica Era Vella, en Margalef, en 2015. Dos años después era capaz de subir un peldaño su nivel personal, convirtiéndose en la segunda mujer en el mundo que alcanzaba el 9a+, al encadenar Sweet Neuf, en Vercors (Francia).

Por el camino también cayeron vías como Ciudad de Dios 9a/+, en Santa Linya; Joe Mama 9a+, Patxixulo  9a/+ y Joe-cita 9a, en Oliana; La Prophétie Des Grenouilles 9a, en Fournel (Francia); o incluso Kraftio 8c+/9a, una de las vías más duras de Bélgica, su país natal. Con Jungfraumarathon ya son más de 10 las vías de noveno en su libreta.

Un punto de inflexión en su carrera lo marcó su retirada voluntaria de las competiciones hace un año. «Un nuevo capítulo está a punto de empezar. Siempre había querido ser una escaladora de roca a tiempo completo en algún momento de mi carrera. No tenía claro cuándo sucedería», comentó. Ahora tiene 25 años -cumple 26 el 15 de julio- y está en un época dulce de su carrera.

Redacción
Anak Verhoeven tacha ‘Esclatamasters’ 9a por partida doble, con y sin rodilleras
Sigue leyendo
Anak Verhoeven encadena ‘Joe Mama’ 9a+
Sigue leyendo
La Sportiva Rodellar Climbing Festival 2022
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España