17 de julio de 2024

En El Torcal

Ana Belén Argudo encadena ‘Mojave’ 8c+, una línea con historia

En su primera visita a El Torcal, la madrileña firma una ascensión especial con la repetición del que fue el primer 8c+ encadenado por un español

Ana Belén Argudo en Mojave
Ana Belén Argudo en 'Mojave', el primer 8c+ español
 

Ana Belén Argudo ha escrito otra página en la historia de la escalada deportiva en España tras encadenar Mojave 8c+, en El Torcal (Málaga). Esta ascensión se remonta a la temporada que Argudo pasó escalando en el sur de España, a finales de primavera, principalmente en Villanueva del Rosario. Aprovechando la cercanía de la escuela del Torcal, decidió darle una oportunidad a Mojave, ¡y salió bien!

La propia Ana Belén ha resumido brevemente la historia de Mojave al hacer público su rotpunkt: «En 1994, Bernabé Fernández equipó Onda Vital, en El Chorro, y Mojave, en El Torcal, dos de las vías más duras del mundo en ese momento. Bernabé probaba ambas vías pero al final decidió centrarse más en Mojave, mientras que Dani Andrada se puso con Onda Vital. Al poco tiempo Bernabé realizó la primera ascensión de Mojave 8c+ y diez días más tarde Dani hizo la primera de Onda Vital 8c. Gracias por todo el camino que abristeis en esa época».

A mediados de la década de los 90 del pasado siglo el noveno grado era una dificultad incipiente y los mejores se esforzaban por empezar a consolidar el 8c u 8c+ y soñar con algún 9a. Bernabé Fernández escogió su tierra, Andalucía, como principal terreno de juego. Así nació, entre otras clásicas que también llevan su firma, Mojave. La ascensión de Bernabé supuso el primer 8c+ encadenado por un español, el segundo en territorio peninsular. Unos meses antes, Alex Huber había escalado La Rambla, en Siurana, en su versión reducida, con la cadena unos metros por debajo de donde se encuentra ahora.

El homenaje de Ana Belén Argudo a Mojave

Con el encadenamiento de Mojave, Ana Belén ha rendido homenaje a una vía que marcó una época, reivindicando las raíces de la escalada deportiva en España, que pocas veces se recuerdan en la actualidad.

«Una de las que hacen especial ilusión por lo importante que fue en la historia de la escalada deportiva española. Aprovechando el viaje por el sur, fuimos a visitar y a probar por primera vez este rutón. Me sorprendió mucho el estilo, unos 25 metros de fuerza resistencia, con una rodilla en medio y pasos de bidedos muy fanáticos», ha comentado Argudo haciendo referencia a su ascensión.

En la libreta de Ana Belén, además de esta histórica línea y otros 8c+, ya constan tres vías de 9a: Cordia Maleficarum, La Fabela Pa La Enmienda y Mandanga Total.

Noticias relacionadas