23 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Santa Linya

Ana Belén Argudo encadena ‘La Fabela Pa La Enmienda’, su segundo 9a

'La Fabela Pa La Enmienda' es el colofón a una serie de meses en los que la madrileña no ha hecho más que crecer como escaladora. Villanueva del Rosario está ahora en su punto de mira

Ana Belén Argudo en Santa Linya
Ana Belén Argudo escalando en la Cova Gran, en Santa Linya. Foto / Col. Ana Belén Argudo
 

Ana Belén Argudo ha puesto fin a su temporada de escalada en Catalunya con el encadenamiento de La Fabela Pa La Enmienda 9a, en Santa Linya. Es el segundo 9a en la libreta de Argudo, tras firmar el primero en Cuenca, en abril de 2022, con Cordia Maleficarum.

Esta temporada la madrileña ha repartido su tiempo y esfuerzos entre las escuelas de Margalef, Oliana y Santa Linya, principalmente. De hecho, en Margalef se encuentra Víctimas Pérez, una vía a la que la ha dedicado innumerables intento y que parecía que iba a acabar siendo el siguiente noveno en su cuenta particular. Ana dice que «Víctimas Pérez es muy importante para mí y le he dedicado mucho tiempo, a la que más. En 2022 estuve muy centrada en ella y estuve realmente cerca de encadenarla, pero me lesioné y tuve que dejarla. La lesión fue muy dura. Estuve cinco meses fuera de combate y a raíz de eso me ha sido muy difícil volver a esa vía. Lo he intentado en varias ocasiones pero psicológicamente me supone mucho. Desde entonces los pegues que le he dado a Víctimas Pérez han sido muy esporádicos y sin estar centrada de verdad».

Un rotpunkt inesperado

A diferencia del proceso vivido en Víctimas Pérez, Ana reconoce que «probar La Fabela Pa La Enmienda surgió casi «por casualidad». He ido fluyendo desde que empezó el año. Vine a Catalunya para estar unos días con Patxi Usobiaga y escalar con él. Fueron surgiendo cosas, hasta que llegué a Santa Linya y empecé a probar vías. Desde el primer día en la Cova Gran me rondaba por la cabeza hacer alguna vía hasta arriba, escalar toda la cueva, que es una locura».

«Desde el primer día en la Cova Gran me rondaba por la cabeza hacer alguna vía hasta arriba, escalar toda la cueva, que es una locura»

El estilo de Margalef es bien diferente al de Oliana o Santa Linya y como mínimo en esta ocasión, la resistencia ha acabado imponiéndose en el día a día de Argudo. «Creo que escalar vías tan largas no es que se me de mejor, no es mi anti-estilo pero tampoco mi punto fuerte. Proyectar en Oliana o Santa Linya, y ahora en Villanueva del Rosario, me ha convertido en mejor escaladora, soy más polivalente», comenta.

En la Cova Gran, «la primera vía que probé una vía con la idea de ir hasta arriba fue La Novena Enmienda, pero hubo un paso que no fui capaz de resolver y decidí buscar otra opción. Entonces probé La Fabela Pa La Enmienda, que tiene una primera reunión, aunque mi foco siempre estuvo en hacerla hasta arriba».

Entre las mejores del momento

En unos pocos meses Ana Belén Argudo ha firmado un palmarés al alcance de bien pocas. Con E.H. Sukarra 8c+ puso punto y final a una intensa campaña en Margalef durante el otoño de 2023 y siguió sumando, ya en 2024, con líneas como Joe Blau 8c+, en Oliana. Con posterioridad a su estreno en el Contrafort del Rumbau empezó a centrarse en los proyectos de la Cova Gran, donde acabaron cayendo La Novena Puerta u Open Your Mind, ambas 8c+. La Fabela Pa La Enmienda ha sido el final soñado de esta temporada.

«Creo que puedo seguir empujando mis límites y seguiré luchando a muerte, como he hecho siempre, para intentar hacer realidad mis sueños»

Le comentamos a Ana que junto a Michaela Kiersch, seguramente, es la escaladora más en forma del momento: «Gracias por poner el nombre de Michaela junto al mío. Es un placer. Pude compartir  pegues con ella en Margalef. Es increíble poder escalar con chicas tan inhumanas y motivadas. Estoy disfrutando muchísimo esta etapa. Estoy en un momento en el que tengo mucha motivación y muchas ganas de trabajar proyectos. Eso hace que todo sea más fácil. Realmente, no sé si estoy en mi mejor momento. Cada vía que pruebo es diferente y no hay nada con qué comparar. Pero desde luego me siento muy bien tanto física como mentalmente y al final eso marca la diferencia. Creo que puedo seguir empujando mis límites y seguiré luchando a muerte, como he hecho siempre, para intentar hacer realidad mis sueños».

El próximo mapa que va a desbloquear Ana Belén Argudo es Villanueva del Rosario: «Siempre llevo algo en la cabeza pero es la primera vez que vengo por aquí y primero quiero hacerme un poco al estilo de la escuela y ver cómo me siento. A partir de ahí veré cómo me organizo. La idea es estar en Villanueva del Rosario hasta finales de mayo, a ver qué puedo hacer».

Noticias relacionadas