24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Objetivo cumplido

Ana Belén Argudo inicia su idilio con el Contrafort de Rumbau encadenando ‘Joe Blau’ 8c+

La madrileña se estrena con nota alta en uno de los muros más populares del mundo, que poco a poco recupera su actividad habitual tras el incendio que afectó a la zona en junio de 2022

Ana Belén Argudo escalando en Oliana
Ana Belén Argudo en 'Joe Blau' 8c+. Foto / @williclimb
 

Ana Belén Argudo ha repetido Joe Blau 8c+, en el muro del Contrafort de Rumbau, en Oliana. La madrileña no había escalado en el muro más famoso de la comarca del Alt Urgell hasta hace un par de semanas y con este encadenamiento abre la que puede ser una nueva cuenta de ascensiones en esta escuela. «Cuando vine por primera vez al Rumbau probé esta increíble línea, de 50 metros, con una resis infinita; la veía totalmente imposible. Es uno de los encadenamientos más especiales para mí por se la vía más larga que he hecho nunca y la que más me ha hecho salir de mi zona de confort», ha comentado Argudo.

Actualmente la madrileña se mueve entre Margalef y Oliana. «Un día escalo en Margalef, donde principalmente pruebo Víctimas Pérez 9a, y otro en Oliana, donde hasta ahora me había centrado en Joe Blau. En total he invertido cuatro días de escalada en Joe Blau; no he contado los intentos en concreto. Ahora tendré que buscar otra vía que probar en el Rumbau. Seguramente tendrá una dificultad similar a Joe Blau, ya que mi proyecto principal está en Margalef», ha aclarado Ana.

Sobre el día del rotpunkt, Argudo ha explicado: «El viernes pasado el plan era ir al Racó de la Finestra de nuevo, pero daban mucho viento, así que decidimos ir a Oliana. Le di un primer pegue a Joe Blau para calentar y trabajar la parte de arriba. Me sentí muy bien y pensé que ya podía dar mi primer pegue a muerte desde el suelo. Iba escalando tranquilamente, sin ninguna expectativa, y poco a poco iba pasando secciones; la primera parte hasta la rodilla, la sección más dura hasta el lance, la parte de resis… hasta que llegué al último reposo antes de la placa final. Ahí sí que sentí los nervios, pero me sentía confiada y pude templarlos hasta llegar a la cadena».

El último 8c+ que había encadenado Ana Belén Argudo es E.H. Sukarra, en Margalef. Con esa vía cerró dos semanas de notables ascensiones en la escuela del Priorat, donde sigue trabajando para intentar sumar su segundo noveno tras Cordia Maleficarum.

Noticias relacionadas