23 de junio de 2024

En el Racó de la Finestra

Ana Belén Argudo se anota ‘E.H. Sukarra’ 8c+, colofón a dos semanas de rotpunkts en Margalef

La madrileña, instalada en Margalef por otra temporada, se anota una de las vías más duras de su trayectoria. Su objetivo principal este otoño vuelve a ser 'Víctimas Pérez' 9a

Ana Belén Argudo en Margalef
Ana Belén Argudo escalando en el Racó de la Finestra, en Margalef. Foto / Javi Pec
 

Ana Belén Argudo lleva dos semanas de destacados encadenamientos en Margalef. No ha explicado prácticamente nada en sus redes sociales durante estos días, pero desde que volvió de participar en el Rodellar Climbing Festival la madrileña no ha hecho más que tachar en el Racó de la Finestra.

La última de las vías que se ha anotado en Finestra ha sido E.H. Sukarra 8c+ y cuando le preguntamos por algún detalle más sobre ésta contesta: «En las últimas dos semanas también he hecho Víctimes del Passat R1 8c/+, Combifetis 8c y Zipayorik ez 8c/+». Esta abultada lista de líneas de 8c o más sirve para confirmar que Argudo es una de las escaladoras del panorama internacional más en forma del momento.

«Ana Belén Argudo es una de las escaladoras del panorama internacional más en forma del momento»

El proceso sigue adelante

A pesar de la dureza de todas estas vías, en cierto modo son trofeos menores para Ana Belén Argudo, que esta recién inaugurada temporada ha retomado su principal proyecto en Margalef: Víctimas Pérez 9a.

Las condiciones todavía no son ideales. Las temperaturas se resisten a bajar, en un otoño caluroso por el momento, y Ana ha empezado a rodar y a coger ritmo en Finestra escalando vías que ahora puede encadenar con cierta facilidad debido a su excelente estado físico.

E.H. Sukarra 8c+ es la más dura de todas las que ha escalado en la pasada quincena. «Una de esas que no hace mucha gente. Cortita y bien de tendón», dice Argudo. Equipada por Iker Pou, la primera ascensión de esta vía de poco más de 10 metros fue para Ramon Julián, en septiembre de 2010. Iker la pudo repetir un año más tarde y a día de hoy las ascensiones de ésta siguen siendo bien pocas.

Para Ana, E.H. Sukarra supone una de las vías más duras su libreta. El año pasado, en abril de 2022, consiguió encadenar su primer 9a, Cordia Maleficarum, en Cuenca, que vino precedida de otras realizaciones notables como las de Madiba 8c/+, Potemkin 8c+, El Calvario del Sicario 8c/+ o Citania y Corazón de Cofrade, ambas 8c. Antes de cambiar Cuenca por Margalef, ni un mes más tarde de Cordia Maleficarum, también hizo El Intento 8c+/9a.

Con Víctimas Pérez entre ceja y ceja, Ana Belén Argudo afronta, de nuevo, una temporada que promete.

Noticias relacionadas