22 de junio de 2024

Puntos de vista

Old school versus new school. Rodellar Climbing Festival 2023

¿Cómo se sienten los y las atletas de La Sportiva? ¿Más cerca de la vieja o de la nueva escuela?

 

La sexta edición del Rodellar Climbing Festival se cerró el pasado 23 de septiembre con un éxito de convocatoria sin precedentes. El festival levanta cada año más interés y buena muestra de ello es la aceptación que ha tenido este año.

Organizado por La Sportiva, con Petzl como colaborador técnico, hasta Rodellar acudió una nutrida representación del equipo de la marca italiana; por supuesto, con los y las atletas de La Sportiva Spain al completo. Entre el cartel de esta edición figuraban referentes del mundo de la escalada como: Fay Manners, Katha Saurwein, Alessandro Larcher, Jorg Verhoeven, Mina Markovic, Fabian Buhl, Christian Bindhammer, Angelika Rainer, Klass Willems, Anthony Gullsten, Roger Schaeli, Larissa Arce o Anak Verhoeven; y desde España y Portugal: André Neres, Iziar Martínez, Ana Belén Argudo, Maria Benach, Carlos Logroño «Citro», Alberto Ginés, Patxi Usobiaga, David Palmada «Pelut», Eneko e Iker Pou, Mikel Linacisoro y Aida Torres. La Sportiva también ha empezado a apoyar a jóvenes figuras como Júlia Benach o David Bermúdez, que tendrán mucho que decir en los próximos años.

El festival giró en esta edición alrededor de la escalada old school, como guiño al lema e imagen Climbing on the Moon, sobre los orígenes de La Sportiva, que la marca ha recuperado recientemente lanzando una colección vintage. El equipo de EpicTV España se sumó a este homenaje y durante la jornada central del festival, el 23 de septiembre, habló con algunos de los y las atletas de La Sportiva para preguntarles si se sentían más old school o new school. Algunas respuestas fueron sorprendentes, otras permitieron conocer mejor la faceta profesional de gente como Christian Bindhammer, equipador en pruebas de la copa del mundo del circuito IFSC.

La mesa redonda de este año también se centró en la escalada de la vieja escuela, con la participación de Carlos Logroño «Citro», Patxi Usobiaga e Iker Pou, a la que se sumaron por sorpresa Eduard Burgada y Carlos García; todos ellos pioneros en su momento.

El Rodellar Climbing Festival ha conseguido este año aunar a la perfección juventud y veteranía, enseñando a los más jóvenes de dónde viene un deporte como la escalada deportiva y abriendo camino hacia el futuro de manera sostenible y consciente.

Noticias relacionadas