16 de junio de 2024

En Villanueva del Rosario

Ana Belén Argudo encadena ‘Mandanga Total’ 9a

La madrileña ya suma tres sólidos novenos. El tercero lo ha conseguido en su primera visita a Villanueva del Rosario, una escuela que se adapta a la perfección a su estilo favorito de escalada

Ana Belén Argudo escaladora
Ana Belén Argudo a pie de vía, en Margalef, en diciembre del año pasado. Foto / @monoditclimbing
 

Ana Belén Argudo ha encadenado Mandanga Total 9a, en Villanueva del Rosario. Es el tercer 9a que se anota la madrileña, tras una primavera impecable a nivel de rendimiento y rotpunkts. «Ha sido mi primera visita al sur de España para escalar y la verdad es que me he enamorado; del murazo, de las vías, del pueblo, de la gente…», ha comentado Ana, que llegó a Villanueva del Rosario hace un mes aproximadamente, directa desde Santa Linya.

Su última realización destacada fue, precisamente, en la Cova Gran, donde encadenó La Fabela Pa La Enmienda 9a. «Llegar a Villanueva rodada de proyectos anteriores me ha ayudado. Las vías aquí son muy largas, con rodillas, de ir gestionando cada movimiento, parecidas a bastantes que había escalado en meses anteriores», dice.

Argudo se plantó en la popular cueva de Villanueva del Rosario con el objetivo bien claro: «Mandanga Total era mi primera opción. Desde el primer intento me gustó mucho, porque tienes tanto secciones duras como reposos muy buenos. También me sorprendió la calidad de la roca.

Mandanga Total es una extensión de Mandanga 8c, una vía equipada por José Boludo y Carlos Jiménez, que enlaza con Rainbow 8b+. La combinación la equiparon José Luis Palao y Carlos Jiménez, y fue este último quien firmó la primera ascensión. Propuesta como 8c+ inicialmente, tras la rotura de una presa el siguiente repetidor, Seb Bouin, propuso llevarla hasta el 9a, grado en el que se ha acabado consolidando.

Anak Verhoeven y Ana Belén Argudo coinciden en Villanueva del Rosario

Ana Belén Argudo coincidió en Villanueva del Rosario con Anak Verhoeven. La belga estuvo allí hasta hace pocos días y regresó a su casa con los deberes hechos: encadenó La Planta de Shiva 9b por partida doble, con y sin rodilleras.

«Es increíble la disciplina y el trabajo que detrás de la trayectoria de Anak, es una de las grandes referentes», reconoce Ana. «El último día me subí chapa a chapa para tocar las presas y valorar si en un futuro podría planteármela como proyecto», comenta Argudo refiriéndose a La Planta de Shiva.

A las puertas del verano

Con un verano ya cercano, el encadenamiento de Mandanga Total ha sido para Ana un punto y seguido este año, el que también ha escalado la antes citada, La Fabela Pa La Enmienda, Open Your Mind 8c+ o Joe Blau 8c+.

La mayoría de estos encadenamientos los ha ido relatando a través de una serie de reels que ha publicado en su perfil de Instagram bajo el título de Desbloqueando Mapa.

El primer 9a de Ana parece quedar lejos ahora. Lo encadenó en abril de 2022. Fue Cordia Maleficarum, en Cuenca. Su camino sigue adelante y riendo dice que quiere ir «a muchos sitios. De momento, la siguiente parada es Francia. Será nuestra primera vez allí y la idea es conocer escuelas como Ailefroide, Entraygues, La Saume y como no, Céüse.

Noticias relacionadas