Copa del Mundo de Dificultad 2022

Ai Mori salva el espectáculo en una final muy irregular en Koper

La ciudad eslovena de Koper debuta como sede en la Copa del Mundo de Dificultad. Ai Mori y Luka Potocar ganan el oro. Janja Garnbret se tiene que conformar con la plata y Alberto Ginés queda quinto
Redacción
COMPARTE EN:
Ai Mori compitiendo en Koper
Ai Mori gana su primera medalla de oro en una Copa del Mundo de Dificultad. Foto / IFSC - Dimitris Tosidis

El circuito de la Copa del Mundo de Dificultad ha vuelto a rodar el primer fin de semana de septiembre. Una vez superado el ecuador de la temporada con la prueba de Briançon (Francia), donde Janja Garnbret y Jesse Grupper se colgaron el oro, la ciudad eslovena de Koper ha acogido una prueba de la Copa del Mundo de Dificultad por primera vez. De este modo ha tomado el relevo a Kranj, que el año pasado recibió críticas por no contar con un muro adaptado a los nuevos tiempos.

El estreno de Koper como una de las sedes del circuito internacional ha sido todo un éxito. Un espectacular muro de competición y una audiencia entregada durante los tres días de la prueba aseguran la continuidad de la sede en futuras ediciones de la copa mundial. El único pero que se le puede poner a la quinta prueba de dificultad de la temporada es el equipamiento en las finales.

Una puntuación de 30+ ha sido suficiente tanto para Ai Mori, entre las mujeres, como para Luka Potocar, entre los hombres, para poder subir al cajón más alto del podio. A diferencia de lo visto en el Campeonato de Europa de Escalada en la modalidad de dificultad, donde las vías fueron puramente de resistencia, sobre todo en la final combinada, en Koper los route setters han optado por un equipamiento muy intenso e incierto desde prácticamente los primeros movimientos, obligando a todos los atletas a exprimirse a fondo en secciones donde no estamos acostumbrados a ver problemas para la mayoría. Ni un solo competidor o competidora ha sido capaz de llegar al head wall de la estructura de Koper y solo Ai Mori le ha dado un poco de emoción a una final irregular y aburrida en ciertos momentos.

Veremos qué se encuentran los atletas en Edimburgo, próximo escenario de la Copa del Mundo de Dificultad, entre los días 9 y 11 de septiembre.

Luka Potocar gana ante su afición

Las dos noticias más destacadas de la final masculina en Koper han sido, primero, la victoria de Luka Potocar ante su afición, y segundo, el retorno de Alberto Ginés a la Copa del Mundo de Dificultad. Después de reengancharse a las competiciones, en agosto, en el Campeonato de Europa de Escalada disputado en Múnich (Alemania), donde el extremeño ya demostró que estaba plenamente recuperado de su lesión, en Koper se ha clasificado para la final con relativa comodidad.

En la cita eslovena se han echado de menos a figuras como Adam Ondra, Jakob Schubert o Stefano Ghisolfi, que después de competir en el campeonato continental han decidido centrarse en sus proyectos en roca, coincidiendo los tres, curiosamente, en Flatanger (Noruega).

La vía de la final masculina ha puesto en apuros antes de lo que seguramente se esperaban a los japoneses Satone Yoshida y Yoshiyuki Ogata, y ha tumbado en un salto un poco aleatorio a Taisei Homma, Alberto Ginés y Ao Yurikusa, que han sumado la misma puntuación: 25+.

Yannick Flohé, Sascha Lehmann y Luka Potocar han podido ejecutar el movimiento más crítico en la parte baja de la vía sin problemas pero han caído unos pocos movimientos más arriba. Potocar, con un 30+, se ha llevado el oro, el primero de su carrera. Lehmann ha sumado los mismos puntos, y el resultado de la semifinal ha servido para desempatar con el esloveno. Yannick Flohé ha cerrado el podio.

Alberto Ginés ha acabado como quinto clasificado. Su objetivo en esta prueba era clasificarse para la final y lo ha conseguido. En Edimburgo tendrá una nueva oportunidad para intentar sumar la primera medalla en la Copa del Mundo de Dificultad en 2022. Su compañero de equipo, Mikel Linacisoro, ha acabado en la posición 36.

Clasificación final masculina

1. Luka Potocar (SLO). 30+
2. Sascha Lehmann (SUI). 30+
3. Yannick Flohé (GER). 29+
4. Ao Yurikusa (JPN). 25+
5. Alberto Ginés (ESP). 25+
6. Taisei Homma (JPN). 25+
7. Yoshiyuki Ogata (JPN). 22+
8. Satone Yoshida (JPN). 17

Ai Mori rompe la racha de victorias de Janja Garnbret

Janja Garnbret ha tenido de la oportunidad de engrosar su número de medallas de oro en Koper, compitiendo en casa, pero se ha tenido que conformar con la plata. Tanto Garnbret como el resto de competidoras en la final se han enfrentado a una vía muy exigente a partir de la presa 16 aproximadamente y solo tres escaladoras han conseguido superar un delicado salto muy abajo todavía. Existía la esperanza de que la emoción volviera a la final después de lo visto entre los hombres, pero nada ha cambiado…

Natalia Grossman, Mia Krampl, Jessica Pilz y Chaehyun Seo no han podido pasar del salto, y Hélène Janicot incluso ha caído mucho más abajo. Brooke Raboutou ha sido la primera en superar esa sección pero ha fallado poco después al no saber negociar una parte muy tensa, de pequeños agarres.

Ai Mori se ha llevado la ovación del público esloveno tras superar la sección del salto con suma facilidad y seguir convencida después, aunque no sin dificultades. Un 30+ la ha dejado liderando la clasificación general a falta de la actuación de Janja Garnbret, que no ha escalado cómoda y ha caído tres movimientos por debajo de la japonesa.

Con la victoria, Mori ha sumado su primera medalla de oro en una copa del mundo de dificultad, destronando a Janja en una temporada en la que la eslovena había sumado hasta ahora cuatro victorias de cuatro posibles. Brooke Raboutou se ha colgado el bronce.

Clasificación final femenina

1. Ai Mori (JPN). 30+
2. Janja Garnbret (SLO). 27+
3. Brooke Raboutou (USA). 23+
4. Chaehyun Seo (KOR). 22
5. Jessica Pilz (AUT). 21+
6. Mia Krampl (SLO). 21+
7. Natalia Grossman (USA). 21+
8.  Hélène Janicot (FRA). 16+

Redacción
Janja Garnbret, sin rivales. Jesse Grupper, primer oro
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles