21 de noviembre de 2024

En Paklenica

Adam Ondra propone el primer 9b de Croacia con ‘B je to!’

El checo equipó la vía el pasado mes de agosto, cuando ya encadenó su versión más fácil: 'A je to!' 9a/+. Localizada en la Cueva de Vranjača, en la zona de Paklenica, 'B je to!' podría ser el primer 9b de Croacia

Adam Ondra escalando en Croacia
Adam Ondra firma la primera ascensión de 'B je to', en Croacia. Foto / Kuba Sobotka
 

Adam Ondra ha firmado la primera ascensión de B je to!, en Paklenica (Croacia). El checo, que se ha visto obligado a alargar su temporada competitiva este año para intentar conseguir la clasificación olímpica para París 2024, ha encadenado la vía en un corto viaje familiar y no le podía haber ido mejor… Su propuesta para B je to! es de 9b. Si se consolida esta dificultad en el futuro sería el primer 9b de Croacia.

El pasado mes de agosto Ondra ya había estado en Paklenica. Entonces tuvo la oportunidad de equipar dos vías en la Cueva de Vranjača y firmó la primera de A je to! 9a/+, «la línea fácil, que llamé así en homenaje a mis dibujos animados favoritos de la República Checa. Probé las secuencias de la versión más difícil pero no tuve tiempo de cerrar el proyecto en ese momento».

Sobre las dos vías Adam ha explicado que «A je to! es una vía de mucha fuerza y resistencia, pero sin ningún movimiento duro, mientras que B je to! cuenta con un crux muy marcado que la convierte en una vía realmente difícil. En el segundo día de este viaje, tras una gran lucha en el crux y estar a punto de caer en la parte alta, finalmente encadené. El nombre, que significa «Es b» lo puse incluso antes de empezar a probar la vía. Dudaba sobre si merecía el 9b o quizá una barra se ajustaba mejor (entonces el nombre no tendría sentido), pero teniendo en cuenta las buenas condiciones, un crux que se adapta a mi estilo y las buenas sensaciones que siento recientemente, propongo 9b». Bromeando, ha comentado que «si algún día se decota a lo mejor habrá que buscarle otro nombre».

Más de 200 vías de noveno grado para Adam Ondra

A principios de verano Adam Ondra hizo números. Su libreta de encadenamientos ya supera las 200 vías de 9a o más encadenadas. También ha escalado a vista 91 vías de 8c o más, y en total cuenta con más 1.730 vías de 8a hacia arriba encadenadas.

Ondra fue el primer escalador en el mundo que propuso una dificultad de 9c. Lo hizo al encadenar Silence, en Flatanger (Noruega), el 3 de septiembre de 2017. Cuando equipó Silence también dejó otra vía lista para ser probada en la Cueva de Hanshelleren, a la que provisionalmente llamó Project Big.

El pasado 20 de septiembre Jakob Schubert lograba encadenar Project Big, rebautizada como B.I.G., poniendo sobre la mesa otra propuesta de 9c. Sumada a la de Adam y a la de Seb Bouin con DNA, ya son tres las propuestas de 9c en el mundo.

Noticias relacionadas