12 de junio de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Una clásica al primer intento

Adam Ondra a vista en ‘Water World’ 9a

Conseguir un 9a a vista es algo realmente excepcional. El escalador checo cuenta con tres en este estilo en su libreta. El último que consiguió fue 'Water World', una de las vías más conocidas de Mišja Peč (Eslovenia), en noviembre de 2022

 

Adam Ondra encadenó Water World 9a a vista, en Mišja Peč (Eslovenia), a finales de noviembre de 2022. El checo dijo entonces: «Es uno de los logros de los que me siento más orgulloso. Las vías de 9a son todavía algo raro. Que sean buenas o posibles para intentar a vista todavía es más raro. En esta ocasión ha sido uno de esos momentos extraños en los que la vía perfecta, las condiciones y el estado de forma se alinean. Esta vía de Klemen Becan siempre me había atraído y estoy contento por haber tenido la paciencia para escoger el momento exacto».

Water World fue equipada por Klemen Becan y el propio Becan realizó la primera ascensión en marzo de 2014. La línea tiene más de 40 metros y se puede dividir en dos partes, con un claro reposo a la mitad. La repetición a vista de Ondra fue la décima ascensión absoluta de la vía. La primera ascensión femenina se la anotó Mina Markovic en agosto de 2020.

El emblemático noveno de Mišja Peč fue el tercer 9a que Adam Ondra encadenaba a vista. La Cabane au Canada, en Rawyl (Suiza), pudo ser el primero, en julio de 2013, pero con posterioridad a la ascensión de Ondra la vía se acabó decotando a 8c+ y Adam también actualizó el grado en su libreta.

Oficialmente, Il Domani, en Baltozla, en mayo de 2014, fue el primer 9a a vista de Ondra. Después encadenó en el mismo estilo TCT, en Gravere (Italia), ese mismo año.

Por encima de todas estas vías está Supercrackinette 9a+, con la que el checo escribió una de las páginas más importantes de la historia de la escalada deportiva. Localizada en el sector Praniania, en Saint-Léger-du-Ventoux (Francia), Adam la encadenó al flash en febrero de 2018. Nadie más ha igualado tal registro hasta la fecha.

Noticias relacionadas