11 de noviembre de 2025

Octava ascensión

Martin Tekles encadena ‘La Planta de Shiva’ 9b, en Villanueva del Rosario

El alemán es el único escalador que de momento ha encadenado esta emblemática vía en 2025. 'La Planta de Shiva' se considera uno de los 9b de referencia a nivel mundial, tanto por la solidez en su grado como por la belleza de la línea

Martin Tekles escalando en Villanueva del Rosario
Martin Tekles en 'La Planta de Shiva', en Villanueva del Rosario. Foto / Col. Martin Tekles
 

Martin Tekles ha encadenado La Planta de Shiva 9b, en Villanueva del Rosario (Alemania). Es el primer 9b del alemán en su trayectoria, «la vía más dura que he proyectado», ha comentado. «Tengo que explicar muchas cosas, muchas emociones, tras pasar con éxito la cuerda por la cadena de esta vía tan increíble», ha explicado visiblemente emocionado.

No ha sido un camino corto el que ha recorrido Tekles. En este proyecto ha puesto todo su empeño y energía a lo largo de casi dos años. En diciembre de 2023, el día de Nochebuena concretamente, encadenó La Planta de Shiva R1 8c, dando por abierto un proceso que ha podido cerrar ahora, a las puertas de otra Navidad. El año pasado viajó en varias ocasiones a Villanueva del Rosario y entonces él mismo dijo que «proyectar una vía al límite de tus capacidades implica tiempo, es un proceso largo. Es algo realmente extenuante, tanto para el cuerpo como para la mente». En 2025 también han sido varios los viajes hasta la localidad malagueña. No se daba por rendido y finalmente el esfuerzo se ha visto recompensado.

La vías más duras que había encadenado el alemán de 34 años hasta ahora también se encuentran en España. En octubre de 2022, encadenó No Pain No Gain 9a+, y en septiembre de 2023, Patanics 9a+, ambas en Rodellar. Sobre La Planta de Shiva, ha prometido dar más detalles durante los próximos días en su cuenta de Instagram.

La Planta de Shiva, ocho ascensiones

Considerado como uno de los 9b de referencia en el mundo, tanto por lo consolidado que está en ese grado como por la belleza de la propia línea, con el rotpunkt de Martin Tekles ya son ocho los que suma La Planta de Shiva.

Equipada por Manolo del Castillo y José Irigoyen, la vía permaneció, curiosamente, en la sombra hasta que Adam Ondra le puso el primer punto rojo en 2011. En esa época, encadenar un 9b todavía era un juego reservado a unos pocos y buena muestra de ello fue que el resto de repeticiones de la línea no se empezaron a suceder de manera continuada hasta 5 años después. Jakob Schubert fue el primer repetidor, en enero de 2016;  Angy Eiter la encadenó en octubre de 2017, convirtiéndose en la primera mujer en el mundo que escalaba tal grado; Jonathan Siegrist se la anotó en mayo de 2019, igual que Jorge Díaz-Rullo. Jonatan Flor, fue el siguiente, en diciembre de 2020; y Anak Verhoeven la repitió en mayo de 2024.

Prácticamente una década y media de historia para La Planta de Shiva, un 9b con mayúsculas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Martin Tekles (@martintekles)

Noticias relacionadas