2 de febrero de 2025
E9 Planet

E9 Planet
Sin margen para el error

Adam Ondra resuelve ‘El Elegido’ 8B+ al flash, en La Pedriza

El checo se deja caer por La Pedriza buscando una meteorología favorable. Acierta la apuesta y se encuentra con un tacto excelente que le acompaña un encadenamiento para la historia

Adam Ondra escalando en La Pedriza
Adam Ondra en 'Elemental', que encadena en la misma sesión que 'El Elegido'. Foto / Rubén Díaz
 

Adam Ondra ha encadenado El Elegido 8B+ al flash, en La Pedriza. Es la primera visita que el checo hace a la escuela por excelencia de la zona centro y no le ha ido nada mal. «La Pedriza es una zona de escalada increíble, en España, que aglutina escalada de adherencia, tradicional y boulder. Es un destino que siempre había querido visitar pero por una razón u otra aún no lo había hecho. Las circunstancias y el mal tiempo en todas partes me llevaron hasta ahí esta semana y ha sido una gran decisión. Me encontré con un buen tacto y mejor compañía, con José Luis Palao «Primo» y Rubén Díaz», ha comentado Ondra.

Respecto a su ascensión en El Elegido en su primer intento, al flash, sin margen para el error, Adam ha dicho que «es un problema que Beto Rocasolano estableció y dejó como 8B+/C. De entre los bloques que he escalado al flash, es el mejor hasta ahora, aunque le quitaría la barra. Sin embargo, estoy contento con mi estado de forma en boulder y con esta ascensión que no olvidaré».

Durante la misma jornada, después de haberse anotado El Elegido, Ondra también ha conseguido la primera ascensión de una salida directa de Elemental. «Creo que también es 8B+, quizás incluso más difícil que El Elegido«.

Tal y como comentaba el checo, fue Beto Rocasolano quien se llevó la primera ascensión de El Elegido. Lo hizo en diciembre de 2017. La primera repetición llegó prácticamente un año después, de la mano de Nacho Sánchez. Desde entonces ha recibido unas cuantas repeticiones más. En 2022 solo lo pudo encadenar Hamish Potokar y en 2023 llegaron las repeticiones de Pablo Zamora y Jesús Muñoz «Chuchi». El único que lo encadenó en 2024 fue Jorge Díaz-Rullo. Con la de Adam Ondra, El Elegido ya acumula siete ascensiones.

Noticias relacionadas