30 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Vídeos

‘The Nose’ en menos de 2 horas. El time-lapse

 

Tommy Caldwell y Alex Honnold hicieron historia el 6 de junio de 2018 al conseguir escalar The Nose, en El Capitan (Yosemite), en un tiempo inferior a las 2 horas. Concretamente, 1:58:07.

Bajar de las 2 horas en la Nose había sido siempre uno de los sueños de Honnold, que lo persiguió hasta hacerlo realidad. Después de varios años de formar cordada con diversos escaladores e ir bajando los tiempos en la vía, durante la primavera de 2018 Alex formó cordada con Tommy para, definitivamente, establecer la gran marca.

El 30 de mayo rebajaron el récord que hasta entonces ostentaban por Brad Gobright y Jim Reynolds en casi 10 minutos, parando el cronómetro en la cima del Cap en un tiempo de 2:10:15. Cinco días más tarde superaban su propia marca y bajaban hasta 2:01:50. El sub 2 horas estaba cerca. La hora de la verdad llegó el 6 de junio, cuando consiguieron el tiempo mágico de 1:58:07.

Los cámaras de Big Up Productions documentaron todo el proceso, incluido en Reel Rock 14. Ahora se abre al público uno de los fragmentos de la película, donde el especialista en time-lapse Shawn Reeder capta toda la ascensión de Tommy Caldwell y Alex Honnold en una sola toma. Las imágenes hablan por sí solas.