Inicio Actualidad Tommy Caldwell y Alex Honnold, nuevo récord de velocidad en ‘The Nose’

Tommy Caldwell y Alex Honnold, nuevo récord de velocidad en ‘The Nose’

Compartir
Tommy Caldwell y Alex Honnold
Tommy Caldwell y Alex Honnold en una de las ascensiones de preparación para el intento de récord Foto / Samuel Crossley

Tommy Caldwell y Alex Honnold han establecido un nuevo récord de velocidad en la vía ‘The Nose’ durante la mañana del 30 de mayo. La cordada Caldwell-Honnold ha parado el cronómetro en el árbol de la cima de El Capitan, en Yosemite, en un tiempo de 2 horas 10 minutos 15 segundos.

Caldwell y Honnold han pulverizado, y rebajado en casi 10 minutos, la marca de 2 horas 19 minutos 44 segundos establecida por Brad Gobright y Jim Reynolds en octubre de 2017.

Según explica Alex Honnold en su perfil de Instagram, en las últimas semanas habían escalado la Nose hasta ocho veces, preparando así el intento definitivo. Tommy Caldwell también comentó en la misma red social: “Alex y yo hemos estado realizando series en El Capitan durante las últimas mañanas. Creo que nunca me había centrado en la escalada de velocidad porque no me había dado cuenta de lo divertido que era. Es sorprendente ver la facilidad con la que se maneja Alex en esta gran roca. Espero estar suficientemente en forma”.

Escalando contra el cronómetro en ‘The Nose’

La escalada de velocidad en la Nose es prácticamente una disciplina por sí misma. Se podría decir que el primer récord de velocidad en la vía más popular de El Capitan fue el establecido por Jim Bridwell, John Long y Billy Westbay. Los tres stonemasters consiguieron ascender la vía por primera vez en el día, en un tiempo de 17 horas y 45 minutos. Eso sucedió en el año 1975.

Hans Florine entró en escena en la década de los 90, cuando ya se había mejorado la primera marca en dos ocasiones. Hablar de Florine es hablar de la historia de la escalada de velocidad en la Nose. El legendario escalador norteamericano ha sostenido el récord en la vía hasta ocho veces. Su primera marca fue de 8 horas 6 minutos, formando cordada con Steve Schneider, en 1990. Desde entonces, para Hans Florine ha sido una obsesión batir siempre a la última pareja más rápida.

Curiosamente Florine formó cordada con Alex Honnold, marcando un registro récord de 2 horas 23 minutos 46 segundos en junio de 2012. Ahora el mismísimo Honnold tiene el mejor tiempo junto a Caldwell.

También hay que recordar que Hans Florine sufrió un accidente en la Nose hace pocos días cuando simplemente quería escalar la vía en el día junto a Abe Shreve.

Nos surgen varias preguntas… ¿Volverá a intentarlo Hans Florine cuando se recupere? ¿Se bajará algún día de las 2 horas? ¿Caldwell y Honnold pueden mejorar su propia marca?

Algunas de las ascensiones más rápidas en ‘The Nose’

10/2001. Dean Potter-Timmy O’Neill. 3:59:35. Primera vez que se baja de las 4 horas.
10/2001. Hans Florine-Jim Herson. 3:57:27. Florine tarda poco en rebajar la marca.
8/10/2007. Alex y Thomas Huber. 2:45:45. Los Huber se superan a sí mismos.
12/10/2008. Hans Florine-Yuji Hirayama. 2:37:05. Una cordada mítica con tres récords.
06/11/2010. Dean Potter-Sean Leary. 2:36:45. Potter ostentó tres récords.
21/10/2017. Jim Reynolds-Brad Gobright. 2:19:44. Un tiempo que parecía insuperable.
30/05/2018. Tommy Caldwell-Alex Honnold. 2:10:15. ¿Bajarán ellos de las 2 horas?.