Inicio Actualidad Las 5 noticias más leídas de 2017 en Wogü

Las 5 noticias más leídas de 2017 en Wogü

Compartir
Alex Honnold solo integral Freerider
Alex Honnold ensayando la vía antes del intento en solo integral Foto / Jimmy Chin

Miramos por el retrovisor y recopilamos las noticias más leídas de 2017 en Wogü. La escalada en solo integral de Alex Honnold en El Capitan, el 9c de Adam Ondra en Flatanger y el primer 9b femenino a cargo de Angy Eiter, ocupan las posiciones de honor.

Alex Honnold escala en solo intregral la vía ‘Freerider’ en El Capitan

Alex Honnold realizó el primer solo integral de la historia de El Capitan, en Yosemite, completando la vía ‘Freerider’ 5.12d (7c+), el 3 de junio. Honnold escaló los 30 largos en 3 horas 56 minutos. Esta ascensión se podría considerar la más pura jamás realizada en la historia de la escalada.

Adam Ondra escala 'Silence' 9c foto Neelly Quinn
Adam Ondra bautiza el primer 9c del mundo con el nombre de ‘Silence’ Foto / Neelly Quinn

Adam Ondra y ‘Silence’, el primer 9c de la historia de la escalada

Adam Ondra dió la campanada en septiembre con ‘Silence’, el primer 9c de la historia de la escalada, en la cueva de Flatanger (Noruega).

El escalador checo encadenó la vía en su tercer viaje de la temporada a la cueva de Flatanger. El primero fue en mayo, cuando empezó a desvelar los movimentos de la primera sección dura de la vía, que incluía un bloque de 8b. En julio, Ondra consiguió conectar toda la sección de 9b+, saltándose los primeros 20 metros de la vía. Tan solo faltaba escalar la vía desde el suelo. Lo hizo el 3 de septiembre.

Angy Eiter escala 9b
Angy Eiter hace historia encadenando el primer 9b femenino Foto / Luka Fonda

Angy Eiter encadena ‘La Planta de Shiva’, el primer 9b femenino

Otro logro sin precedentes llamó la atención de los lectores de Wogü y cierra el Top 3 de lo más leído del año. Angy Eiter se convertió en la primera mujer en encadenar un 9b. Fue con el rotpunkt de ‘La Planta de Shiva’, en Villanueva del Rosario (Málaga).

Eiter comentó en su perfil de Instagram: “Uno de los días más memorables de mi vida. Todavía no me lo creo. Un sueño hecho realidad”.

Dani Andrada escalando en Leonidio
Dani Andrada en ‘Goliath’ 8b, en el sector Elona Foto / Keith Sharples

Dani Andrada, 33 octavos en 10 días

Dani Andrada arrasó a su paso por Leonidio, en Grecia. En su primera visita a la escuela de moda se apuntó un total de 33 octavos en 10 días. Todas las vías se encontraban entre el 8a y el 8c y 29 de ellas las encadenó a vista. “Hay proyectos por encadenar todavía” nos explicó Dani.

Shirleys Noriega route setter
Shirleys Noriega equipando en la sala Búlder Planet, en Mataró Foto / Búlder Planet

Route setting femenino

El artículo de opinión sobre el route setting femenino despertó gran interés entre el colectivo escalador. La profesión de equipador ha crecido de forma exponencial durante el 2017 y cada vez son más las mujeres que entran en un mundo que hasta hace poco dominaban los hombres.