Inicio Reflexiones Mujeres route setters. Cuando las chicas cogen el taladro

Mujeres route setters. Cuando las chicas cogen el taladro

Compartir
Shirleys Noriega route setter
Shirleys Noriega equipando en la sala Búlder Planet, en Mataró Foto / Búlder Planet

“El 90% de los route setters son hombres. Sin embargo, en los últimos años, más y más mujeres han empezado a escalar. En roca, en rocódromos, en competiciones, etc. O sea que…?”. Lo explica Jacky Godoffe en su libro My Keys to Route Setting. Tiene razón y es fácil comprobarlo. Simplemente basta con acercarse a cualquier sector de escalada o rocódromo para constatar que cada vez hay más mujeres escalando.

La escalada es uno de los deportes donde el género se difumina. Aquí solo cuentan las cualidades de cada uno como escalador, como persona. Si tomamos el grado como referencia -algo más o menos objetivo- veremos que tanto hombres y mujeres son capaces de alcanzar prácticamente las mismas dificultades. Recientemente, Margo Hayes encadenó el primer 9a+ femenino. Algo que tambien repitió hace unos días Anak Verhoeven. A partir de ahí tan solo existen tres grados más encadenados, y la lista de hombres que los han superado no es muy extensa.

Andrea Cartas route setter
Andrea Cartas en una sesión de route setting en el rocódromo Sputnik Climbing Foto / Col. Andrea Cartas

Si nos centramos en el route setting (equipación de vías o problemas de bloque en rocódromo) la cosa cambia. Del comentario de Jacky Goddofe extraemos que solo hay un 10% de mujeres route setters. ¿A cuántas conocéis? ¿Trabaja alguna en vuestro rocódromo favorito?

La profesión del equipador de rocódromo se está extendiendo rápidamente gracias a la apertura de decenas de salas de escalada. España es un buen ejemplo de ello y aunque falta mucho camino por recorrer, el futuro es prometedor. Además, aquí contamos con muchas mujeres que no tienen miedo a coger el taladro y que han convertido su pasión en una profesión. Quizás no superamos ese 10% pero vamos bien…

Me vienen a la cabeza varios nombres: Andrea Cartas, Helena Alemán, Anna Giménez, Mari Alarcón o Shirleys Noriega. Cartas y Alemán son habituales en las competiciones oficiales, además de formadoras; Anna Giménez equipa en Sharma Climbing Barcelona; Mari Alarcón lo hace en Boulder Indoor, en Lleida; y Shirleys Noriega en La Bloquera, en Olot. Cinco nombres propios a tener en cuenta.

Anna Giménez y Mari Alarcón route setters
Anna Giménez y Mari Alarcón en el Open Sharma Climbing, en Barcelona Foto / Ivan Torres

Precisamente las tres últimas, Anna Giménez, Mari Alarcón y Shirleys Noriega, viajan este mes a Alemania para realizar una gira por varios rocódromos y equipar. Curiosamente, allí, a pesar de contar con un gran número de salas, son pocas las mujeres que equipan. La gira ha levantado expectación y esperamos que alguna de sus protagonistas nos pueda explicar la experiencia de primera mano muy pronto. El género, como en la roca, se difuminará!

Dice Jacky Godoffe en su libro que “en este mundo tendemos a dar una etiqueta a todo: padres, profesores, amigos, jefes, compañeros de trabajo, … Pero en el momento que te das cuenta que no necesitas etiquetas para vivir eres libre. Hay muchas etiquetas, en todas partes y para todo, pero las etiquetas masculinas y femeninas son las más difíciles de olvidar. Un consejo: supéralas!”.