Inicio Informes Nueva guía de escalada en Barcelona y alrededores

Nueva guía de escalada en Barcelona y alrededores

Compartir
portada nueva guía escalada Barcelona
Cecilia Blánquez en el L2 de 'Miramar' (6a), en La Falconera (Garraf). Portada de la guía de escalada 'Barcelona y alrededores'

La província de Barcelona quizás no es la más conocida por sus zonas de escalada más allá de nuestras fronteras, a excepción de Montserrat claro. El territorio periférico de la capital catalana, sin embargo, esconde pequeñas zonas de escalada que han sido, y son, las áreas de escalada y entrenamiento de un buen número de escaladores catalanes.

La nueva guía de escalada Barcelona y alrededores (La Noche del Loro, 2017) sustituye a la guía editada hace 17 años por el mismo autor, Luis Alfonso “Luichy”, que por aquel entonces cubría 11 zonas de escalada. De la primera guía se imprimieron múltiples ediciones y ya está descatalogada. Casi todos los escaladores catalanes la tienen entre su colección de guías de escalada y se ha convertido en una pieza de coleccionismo. Como curiosidad, en la guía primigenia se incluían las históricas y pioneras zonas de escalada urbana en Barcelona del Castillo de Montjuïc y la Foixarda.

Como excepción, la guía no incluye las zonas de escalada de Montserrat y Sant Llorenç del Munt, que por motivos de extensión y cantidad de vías equipadas, cuentan con sus propias guías de escalada.

“Han pasado ya 17 años de la publicación de Barcelona y alrededores (Supercrack, 2000). En ese libro se recogían todas las paredes que rodeaban la ciudad, excluyendo Montserrat y Sant Llorenç del Munt. La verdad es que, tras el paso de los años, estoy muy contento del resultado obtenido, puesto que llegamos a reimprimirlo tras agotarse en varias ocasiones. Con el paso del tiempo también ha quedado muy desfasada por la apertura de nuevos itinerarios y la aparición de nuevos sectores”. Así empieza Luichy la introducción de la nueva guía de escalada de Barcelona y alrededores.

nueva guia escalada Barcelona contraportada
Más de 2.000 vías de escalada en 544 páginas Foto / Ivan Torres

Más de 2.000 vías de escalada alrededor de Barcelona

La guía de escalada Barcelona y alrededores cubre 47 zonas de escalada, que acumulan un total de unas 2.000 vías. Son 544 páginas a todo color con centenares de fotos de escalada y las reseñas de las vías en dibujo. Cada una de las zonas reseñadas cuenta con una pequeña introducción que explica su historia y desarrollo. Información interesante para saber un poco más sobre dónde escalamos y valorar lo que tenemos.

Prácticamente todas las zonas que se reseñan tienen un ámbito local pero esto no les resta interés. No todos los escaladores tienen tiempo para desplazarse cada fin de semana hasta la zonas más prestigiosas de escalada y optan por escalar cerca de casa. Seguramente, la edición de la nueva guía de escalada de Barcelona hará renacer algunos sectores olvidados.

escalada Pas de la Mala Dona
Pas de la Mala Dona, escalada en primera línia de mar Foto / Col. Luis Alfonso

Las vías de escalada deportiva son las que predominan en la guía aunque también se incluyen varias zonas de escalada clásica, como el Pic del Martell o La Falconera, ambas en el Garraf. Gelida y el Pas de la Mala Dona quizás son las zonas más populares de escalada deportiva reseñadas en la guía, que están completamente actualizadas e incluyen las vías equipadas más recientes.

Las escuelas clásicas alrededor de Barcelona también tienen cabida en la guía. Se incluyen, entre otras, La Facu, La Talaia, Coll de la Barraca o Subirats. También hay espacio para reivindicar buenas zonas olvidadas, como Mediona, o zonas en pleno desarrollo, como Alto Mediona.

Sin duda alguna, en la nueva guía de escalada Barcelona y alrededores los escaladores encontrarán lo que buscan. Una guía que cubre en su totalidad la parte sur, desde las zonas más visitadas hasta las más locales y recónditas. Y sí, solo es la parte sur. El autor deja para un futuro un segundo volumen donde se recogerán las escuelas de la parte norte. En Catalunya, vías de escalada y roca no faltan.