23 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Estreno en el grado

Tanguy Merard firma la primera ascensión de ‘Hannigraal’. Su propuesta: 9b

El galo de 20 años resuelve el que podría ser 9b si se acaba consolidando el grado con suma rapidez. Ya contaba con seis vías de 9a+ encadenadas

Tanguy Merard escalador francés
Tanguy Merard relajado a pie de vía. Foto / TLC prod
 

Tanguy Merard se ha hecho con la primera ascensión de Hannigraal, en l’Abattoir, una zona de escalada cercana a la ciudad de Grenoble (Francia). El francés de 20 años contaba ya en su libreta con una sólida base construida sobre el 9a+, con seis vías encadenadas en este grado. Ahora, Hanningraal se encuentra por encima de todas las demás.

Explica Merard que su objetivo más inmediato en l’Abattoir era «simplemente encadenar una variante que había equipado con un amigo, porque ya había encadenado mi proyecto, La Cinquantaine Éclatante 9a+, un par de días atrás. En mi primer intento del día realicé la primera ascensión de Brouncha 9a y en esa misma jornada probé la línea más dura del muro, que consiste en escalar un 9a y seguir luego por La Cinquantaine Éclatante. No tenía ninguna expectativa, y me dije a mí mismo que si podía escalar toda la sección de 9a ya sería un éxito. Volé a través de esa sección y cuando llegué a la primera cadena, con facilidad y sin haberme cansado prácticamente, empecé a creer que el encadenamiento era posible. Lo di todo en la última sección a bloque para llegar finalmente al slab final, donde me calmé para poder seguir después hasta el filo final de la pared. Fue todo perfecto. Había encadenado mi primer 9b».

Respecto a la dificultad de Hannigraal, comenta que «es mucho más dura que todos los 9a+ que he escalado. Tenía alguna duda porque la he encadenado bastante rápido, pero la vía se ajusta bien a mi estilo. Discutí sobre el tema con Nico Pelorson y Sébastien Berthe, que también habían probado ya la vía, y me dijeron que estaban de acuerdo con mi propuesta».

Primer 9b para Tanguy Merard

Si se acabara confirmando el grado de Hannigraal, esta vía sería el primer 9b en la trayectoria de Tanguy Merard. El camino del galo hasta aquí ha sido natural, muy orgánico. En enero de 2020 se estrenó en el noveno grado con Ça Chauffe 9a, en Seynes, y su primer 9a+ llegó un año y medio más tarde, cuando encadenó La Moustache Qui Fâche 9a+, en Entraygues.

En 2023 Merard escaló Supercrackinette 9a+, en Saint Léger, y Biographie 9a+, en Céüse, dos vías icónicas, y durante el mes de agosto pasado dio un recital de los que no se olvidan, completando siete vías de noveno grado en un solo mes. Los resultados no llegan por casualidad, tenía el 9b cerca y Hanningraal ha acabado siendo la escogida.

Noticias relacionadas