Inicio Material ¿Cómo escoger el mejor crashpad para boulder?

¿Cómo escoger el mejor crashpad para boulder?

Compartir
Boulder en El Cogul
La elección del crashpad adecuado depende de factores como la amortiguación o el tamaño. Foto / Col. Zion Climbing

Saber qué crashpad es el más adecuado para hacer boulder es una tarea difícil hasta para el escalador más experimentado. Cuando llega el momento de elegir colchoneta y repasas la oferta que existe actualmente, no sabes ni por donde empezar. Este artículo te ayudará a no volverte loco a la hora de comprar un crashpad.

Qué tener en cuenta antes de comprar un crashpad

Existen cuatro factores principales que deberían condicionar tu decisión a la hora de seleccionar un crashpad:

  • Amortiguación
  • Tamaño
  • Resistencia
  • Transporte

Amortiguación 

La amortiguación es la capacidad de absorber una caída y convertir el impacto contra el suelo en un aterrizaje lo más confortable y seguro posible.

«Es la cualidad principal de un crashpad y la más difícil de evaluar a la hora de analizar cada modelo»

Es la cualidad principal de un crashpad y la más difícil de evaluar a la hora de analizar cada modelo. Es sencillo probar en una tienda cualquier modelo que hayas preseleccionado simplemente saltando sobre él, pero no es tan fácil conocer otro factor vital en el rendimiento de la colchoneta: la longevidad de la amortiguación. ¿Cuánto va a durar la amortiguación después de un uso más o menos intensivo? Puedes tener una colchoneta excelente en cuanto a amortiguación pero que pasados unos pocos meses no sea capaz de absorber la energía ni de una pisada.

Para tratar de adivinar de alguna manera cómo será el rendimiento del crashpad, superados los primeros usos tendrás que abrir el crashpad para ver el tipo de relleno que lleva. Aquí descubrirás uno de los secretos de todo colchón de boulder: la espuma.

Pau Alonso en El Cogul
El tamaño del crashpad dependerá del tipo de problemas que escales. Foto / Col. Pau Alonso

Tamaño

Cuando hablamos de un crashpad, el tamaño sí que importa, y a priori pensaremos que cuanto más grande mejor.

Lo cierto es que sí, cuanto más grande mejor, pero debes tener presente que cuanto mayor sea el crashpad mayor será también su precio.

«No existe el crashpad perfecto, sino el crashpad que mejor soluciona tu problema»

Nuestro consejo a la hora de seleccionar el tamaño es que pienses cuales son tus necesidades principales. No existe el crashpad perfecto, sino el crashpad que mejor soluciona tu problema. Evalúa los siguientes aspectos:

¿Escalas solo o en la mayoría de ocasiones lo haces en grupo?

Si escalas solo no lo pienses más: necesitas un crashpad grande. Si por el contrario sueles ir a blocar con tu grupo de amigos y todos lleváis vuestro propio crashpad, el tamaño ya no importa tanto y puedes pensar en colchonetas medianas e incluso algo más pequeñas.

¿Escalas bloques altos o de tamaño medio/bajo?

Si escalas en zonas donde los bloques son altos debes elegir un crashpad con un grosor superior, que proporciona una amortiguación más eficaz, capaz de absorber una caída de esa fuerza.

En caso de que escales bloques más bajos, tu necesidad en cuanto a grosor también será menor y puedes optar por crashpads más finos.

¿Escalas bloques de líneas verticales o desplomes/travesías?

Si lo tuyo son los problemas verticales te puedes permitir un crashpad más pequeño en superficie de protección ya que una caída potencial se producirá más o menos en la misma zona sobre la que comenzaste la escalada.

Si lo que más te gusta son los desplomes o las travesías necesitarás un crashpad con mayor superficie, o incluso aquellos que puedan desplegarse y cubrir zonas en travesía.

Como puedes comprobar, todo depende de tus necesidades.

Boulder en El Cogul
El tejido exterior del crashpad es un factor a tener en cuenta al realizar la elección. Foto / Col. Zion Climbing

Resistencia

¿Cuál es la durabilidad del tejido exterior del crashpad? Esta es la pregunta que deberás tratar de responder cuando te enfrentes a la compra. Es un aspecto al que no suele prestarse tanta atención como a la calidad de las espumas, pero ten presente que las espumas pueden renovarse y el tejido exterior no.

Elige una colchoneta que utilice tejidos de calidad como Cordura, un tejido que utilizan la mayoría de fabricantes de crashpads del mercado.

Transporte

Quizás este sea el factor menos relacionado con la práctica del boulder, pero no es menos importante. De nada te servirá el mejor modelo de la marca más conocida si luego no puedes transportarlo en el coche.

Presta atención a la medidas que ofrecen los fabricantes en los distintos modos de cierre y mide tu coche a conciencia para evitar sorpresas.

Estos sencillos consejos te ayudarán en la compra de una nueva colchoneta de boulder. Sabemos que no es tarea fácil, pero seguro que ahora acertarás.