29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Con Siebe Vanhee y Choco

«The Walls We Face», una experiencia más allá de la escalada

Siebe Vanhee viaja hasta Monterrey (México) para colaborar en el progama "Streets to Walls" de la ONG Escalando Fronteras. El documental "The Walls We Face" explica la historia

 

Siebe Vanhee es un reconocido escalador a nivel internacional. Él se define como un especialista en pared, aunque también ha llegado a escalar 9a en deportiva. Ente sus logros destacan ascensiones como las de Orbayu (500m 8c), Silbergeier (240m 8b+) o Fly (550m 8b+), y en abril de 2021 entró en la novena dimensión al encadenar Estado Crítico. Por lo general, el belga está acostumbrado a conseguir los objetivos que se marca.

Estudió Trabajo Social pero decidió seguir su pasión y desde hace años es escalador profesional. A pesar de haber encontrado su vocación y sentirse realizado, Vanhee sentía que le faltaba algo; quería devolver a la comunidad lo que la escalada de la había dado a él. En esa búsqueda conoció Escalando Fronteras, una ONG mexicana que ayuda a jóvenes vulnerables a través de la escalada.

En octubre de 2022, cuando Siebe Vanhee volvió a Monterrey (México) para grabar The Walls We Face, explicó: «En 2018, pasé tres semanas con el programa de Escalando Fronteras, observando, participando y sumergiéndome en su labor y cultura. Gracias a mi experiencia como trabajador social, había visto algunos programas similares en el pasado pero este proyecto realmente dejó una huella en mí. Recuerdo lo que impactó en mi vida cuando era niño; el poder de experiencias positivas basadas en la autodisciplina. Esto es lo que también me gustaría devolver. El proyecto Streets to Walls es mi forma de apoyar y crear conciencia sobre esta fantástica organización, al mismo tiempo que construyo una experiencia realmente impactante para uno de los niños en el programa».

En el documental The Walls We Face Siebe Vanhee se adentra en Lomas Modelo, uno de los barrios más desfavorecidos de Monterrey, para formar cordada con Choco, uno de los chicos a los que ayuda Escalando Fronteras. «Quería ofrecerle una experiencia fantástica, intensa, fuera de su zona de confort, escalando una gran pared», dice Siebe, pero la escalada se acaba convirtiendo en algo más complejo que todo eso.

Noticias relacionadas