En libre y en pared

“Orbayu Free Again”, la ascensión de Siebe Vanhee en ‘Orbayu’ (500m 8c)

Cortometraje que documenta la séptima ascensión en libre de 'Orbayu', en el Picu Uriellu. Es una de las vías en pared más duras de Europa
Redacción
COMPARTE EN:

Siebe Vanhee escaló una de las vías en pared más duras de Europa, Orbayu (500m 8c), en el Picu Urriellu (Asturias), en julio de 2020. Fue la séptima ascensión en libre de una vía que lleva la firma de los hermanos Pou y que Iker liberó por primera vez en septiembre de 2009.

El escalador belga encadenó Orbayu en su primer intento desde el suelo. Previamente había ensayado los largos más duros y cuando se sintió preparado atacó la vía desde abajo, en una ascensión que completó en 13 horas y 30 minutos.

Vanhee es conocido mundialmente por sus ascensiones en grandes paredes, entre las que destacan vías como Silbergeier (240m 8b+)Yeah Man (330m 8b+), en Suiza; El Cóndor Pasa (700m 8b), en el Valle de Cochamó (Chile); El Corazón 8a, en El Capitan (Estados Unidos); o sin ir más lejos, hace solo unos días, Fly (550m 8b+), en Suiza. Como escalador deportivo, el pasado mes de abril encadenó su primer 9a, Estado Crítico, en Siurana.

Compartimos Orbayu Free Again, realizada por David López “Campe”, que documenta la ascensión de Siebe Vanhee a Orbayu.

Redacción
Siebe Vanhee repite ‘Orbayu’ (500m 8c)
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España