Inicio Actualidad Siebe Vanhee escala en libre ‘Silbergeier’ (240m 8b+)

Siebe Vanhee escala en libre ‘Silbergeier’ (240m 8b+)

Siebe Vanhee en Silbergeier
Siebe Vanhee probando uno de los largos en una sesión anterior al día del rotpunkt. Foto / Jacopo Larcher

Siebe Vanhee ha escalado en libre Silbergeier (240m 8b+) en el Rätikon, en Suiza. Esta es una de las vías más emblemáticas del arco alpino, abierta por Beat Kammerlander en 1993 y escalada un año más tarde, por primera vez en libre por el mismo Kammerlander.

Silbergeier es conocida entre otras cosas por formar parte de la «trilogía alpina», que completan End of Silence (350m 8b+), con primera ascensión en libre de Thomas Huber, y Des Kaiser Neue Kleider (250m 8b+), con primera en libre de Stefan Glowacz. En su día fueron las tres vías deportivas en pared más duras de los Alpes.

El escalador belga probó inicialmente Silbergeier durante tres días junto a Jacopo Larcher, y a pesar de las condiciones de calor y humedad pudo descifrar los métodos y los precisos movimientos de pies. Después de unos días de descanso volvió a la vía, esta vez acompañado por Michi Wohlleben.

Vanhee consiguió a principios de agosto la tercera ascensión en libre de Yeah Man (330m 8b+) y quería aprovechar su buen estado de forma. «Esta vez he encadenado cada largo al primer intento, en mi cuarto día en la vía. Después de Yeah Man me di cuenta que estaba en una buena forma técnica sobre roca caliza, así que viajé hasta el Rätikon para probar la obra maestra de Beat Kammerlander. Sin ninguna expectativa… ¡y eso es lo mejor!», ha explicado en su perfil de Instagram.

Siebe Vanhee en Silbergeier
Meditación antes de atacar el siguiente largo. Foto / Jacopo Larcher

Silbergeier, una clásica incombustible

Silbergeier se divide en seis largos, con dificultades de hasta 8b+: L1 8b,L2 7c+, L3 8a+, L4 7a, L5 8b+, L6 7c+. Después de la liberación de Kammerlander en 1994, Peter Shaffler la reptió por primera vez en 1997, y posteriormente también lo haría Stefan Glowacz, en 1998, y Pietro Dal Prà, en 1999.

Ya en el siglo XXI, Iker Pou escaló la vía en libre en varias sesiones, en 2002. Otra de las ascensiones destacadas en libre fue la de un joven Adam Ondra, que con 14 años, la escaló en una sola jornada, en un tiempo de 8 horas, en 2007. La primera femenina llegó de la mano de Nina Caprez, formando cordada con Cédric Lachat, en 2012.

View this post on Instagram

* Rätikon – test the skin * ⁣ This picture is from last week. After a day of many hard climbs/pitches in a row… no skin and ready to test my patience again! Rest and focus before the next try! ⁣ ⁣ 📸 @jacopolarcher ⁣ @thenorthface @thenorthface_climb @thenorthfaceuk @thenorthfacede @thenorthfaceit @petzl_official @lasportivagram @avventuraoutdoor @totemmt @climbskinspain @frigyesvandenauweele @sportpraktijk @klimclubhungariavzw ⁣ #neverstopexploring #lasportiva #foryourmountain #weareclimbers #multipitchclimbing #limestoneclimbing #rockclimbing #switserland #sportclimbing #rätikon #swissclimbing #climbing_picture_of_instagram #outdoorclimbing #climbing #climbing_lovers #climbing_is_my_passion #rockclimbing_pictures_of_instagram #rockclimbingfun #rockclimbingphotography #escalade #grimper #escalar #klettern #kletternoutdoor #kletternmachtspass

A post shared by Siebe Vanhee – El Vikingo (@siebevanhee) on