17 de julio de 2024

Una vía extrema de l'Abattoir

Tanguy Merard en ‘Hannigraal’ 9b

El francés es uno de los escaladores más destacados de su generación. Vive en Grenoble, ciudad con una activad comunidad de escalada, cercana a l'Abattoir, muro donde se encuentra 'Hannigraal'

 

Tanguy Merard firmó la primera ascensión de Hannigraal, en l’Abattoir, a finales del pasado mes de abril. El francés propuso una dificultad de 9b, que sería su primera vía en el grado si los futuros repetidores coinciden con su opinión. Merard vive en Grenoble (Francia), la ciudad más cercana a la zona de l’Abattoir y localidad que actualmente cuenta con una de las comunidades de escalada más activas en la escena gala.

L’Abattoir es uno de los muros que aglutina más vías duras entre toda la oferta de escalada deportiva en los alrededores de Grenoble. Además de Hannigraal, en la misma pared se encuentran líneas como La Cinquantaine Éclatante 9a+ o Brouncha 9a, que también están ya en la libreta de Tanguy.

En un vídeo que lleva por título Voies Extremes a l’Abattoir, publicado en el canal de YouTube de EpicTV Relais Vertical, podemos ver a Tanguy Merard y Sébastien Berthe escalando en l’Abattoir. Berthe es, seguramente, más conocido a nivel internacional que Merard, aunque la trayectoria de este último, que tiene 20 años, empieza a ser digna de reconocimiento mundial. En enero de 2020 se estrenó en el noveno grado con Ça Chauffe 9a, en Seynes, y su primer 9a+ llegó un año y medio más tarde, cuando encadenó La Moustache Qui Fâche 9a+, en Entraygues. En 2023 Merard escaló Supercrackinette 9a+, en Saint Léger, y Biographie 9a+, en Céüse. Con el 9b como siguiente objetivo, Hannigraal es su personal propuesta en este grado.

Noticias relacionadas