21 de noviembre de 2024

Sobre el mar Mediterráneo

‘Poseidon’s Kiss’ 8c, una nueva línea de psicobloc con primera de Philipp Geisenhoff

Un grupo de escaladores suizos desarrolla un nuevo sector de psicobloc en Mallorca, en Cala Magrana. El resultado son seis vías entre el 6c y el 8c, con 'Poseidon's Kiss' como vía más dura

Philipp Geisenhoff haciendo psicobloc en Mallorca
Philipp Geisenhoff en el crux de 'Poseidon's Kiss'. Foto / Col. Philipp Geisenhoff
 

Philipp Geisenhoff, Benjamin Weber, Benjamin Schelker, Flo Weber y Marco Müller viajaron hasta la isla de Mallorca para explorar la posibilidad de establecer nuevas vías de psicobloc. El motivado grupo de escaladores descubrió el potencial de una cueva en Cala Magrana y acabó abriendo un total de seis nuevas líneas, entre el 6c y el 8c.

La más dura de las vías que pudieron encadenar fue Poseidon’s Kiss, propuesta de 8c tras la primera ascensión a cargo de Philipp Geisenhoff. «El psicobloc en Mallorca es una disciplina consolidada desde hace tiempo. Pensábamos que la oportunidad de encontrar un nuevo sector serían prácticamente cero, pero tuvimos suerte de encontrar una cueva virgen en Cala Magrana», explica Geisenhoff, escalador suizo de 22 años.

El equipo se puso manos a la obra sin perder ni un solo minuto y así nacieron vías como Homerun 7b, Touchdown 7c+, Tijuana Flamethrower 8a+, la travesía Turtlehead 7a o Poseidon’s Kiss 8c.

«Poseidon’s Kiss fue la primera línea que me llamó la atención. Atraviesa todo el arco del sector para luego seguir por un techo donde escasean los agarres. La vía combina un 7b para acabar llegando a un reposo y le sigue una sección de 8a a bloque a través del techo. No estoy seguro de si será 8b+ u 8c. Los próximos ascensionistas dirán», comenta el suizo.

Esta vía se suma a la lista de líneas de psicobloc de alta dificultad en la isla balear. Además de las king lines clásicas de Chris Sharma, como Es Pontàs, Big Fish o Alasha, en 2020 Pol Roca también dejó otra joya en Mallorca, Animalistic, que por ahora solo ha repetido Jernej Kruder. Recientemente Sharma también ha volado en varias ocasiones hasta la isla para explorar nuevos spots de psicobloc. De momento, Poseidon’s Kiss seguro que estará en los planes de muchos para la próxima temporada.