23 de junio de 2024

Parte dos

Las líneas de psicobloc más duras de Jakob Schubert en Mallorca: ‘Es Pontàs’

Segunda parte del mini documental que recoge las imágenes del viaje de psicobloc que el austriaco hizo a Mallorca en octubre de 2021

 

Jakob Schubert encadenó Es Pontàs a finales de octubre de 2021. Este encadenamiento supuso para él la guinda a un viaje de psicobloc a la isla de Mallorca en el que también pudo repetir Alasha. Fue Chris Sharma quien en su día estableció ambas vías, que han acabado convirtiéndose en dos iconos del psicobloc (deep water soloing en inglés).

En el mismo viaje que Schubert encadenó Es Pontàs también estuvo probando la vía Michael Piccolruaz, que la tuvo realmente cerca. Desde que Sharma firmó la primera ascensión, en septiembre de 2006, solo han podido repetirla Jernej Kruder, en noviembre de 2016; Jan Hojer, en octubre de 2018; y el propio Schubert. El grado de la línea ha basculado siempre entre el 9a y el 9b. Sharma no propuso una dificultad concreta cuando la encadenó y Kruder y Hojer tampoco se mojaron. En el vídeo que ahora estrena Jakob, segundo episodio y último del mini documental sobre su viaje a Mallorca, el austriaco le da 9a.

Además de Es Pontàs, en el segundo episodio del mini documental dirigido por Johannes Mair (Alpsolut Pictures) podemos ver también a Jakob Schubert encadenando Hupolup Kempf 8a+ -Julia Fiser la consiguió al flash en el mismo viaje que Schubert- y La Hostia 8a+, otras dos vías clásicas del psicobloc en la isla balear.

Noticias relacionadas